Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

MinEducación propone que rectores de colegios puedan ser interventores del PAE

El Ministerio Público le había pedido a la cartera una propuesta formal para reestructurar el PAE.

299385_Denuncian irregularidades en PAE de Bucaramanga /foto: suministrada de Facebook
Denuncian irregularidades en PAE de Bucaramanga /foto: suministrada de Facebook

El Ministerio de Educación radicó la propuesta para el Plan de Alimentación Escolar con el fin de presentar un nuevo esquema para que los recursos de la alimentación de los niños se utilicen de forma correcta.

La propuesta que inicialmente contempla 7 puntos plantea que se cree una entidad central que diseñe la normatividad y la política alrededor del programa, pero no que se encargue de la totalidad de la contratación como lo han pedido los gobernadores y los alcaldes a través de la Federación Nacional de Departamentos.

En materia de transparencia, la propuesta del Gobierno plantea que los rectores de los colegios adquieran un papel más visible en la interventoría de los contratos y de la revisión de la ejecución de los mismos.

El Ministerio insiste en que el dinero sea administrado por 95 entidades territoriales certificadas que son los 32 departamentos, todas las capitales y algunos otros municipios, para que haya más orden en el modelo. Sin embargo, este es el punto fundamental de discusión con los gobernadores que han pedido de manera reiterativa que se cree un organismo central, que no solo fije la normatividad, sino que se encargue de la totalidad de la contratación, esto aludiendo a que en algunos municipios los recursos del Gobierno no son suficientes para el programa y tienen que desfinanciar otras políticas públicas.

La cartera también propone una evaluación del estado de la infraestructura escolar en el país con el fin de que se adelante un plan para mejorar los colegios del país.

Finalmente, el Ministerio contempla pedirle un estudio al Departamento Administrativo de la Función Pública para que se analice la posibilidad de crear el órgano central que proponen los gobernadores. Dice la cartera que luego de ese estudio, la nueva entidad será creada para administrar provisionalmente el PAE hasta que las Entidades Territoriales tengan la capacidad para hacerlo. Pero no se establecen fechas concretas.

Publicidad

Hay que recordar que en Villavicencio estudiantes del Colegio Inem protestaron por la escasez de alimentos. Y en Cundinamarca se declaró desierto el proceso para la licitación del contrato para la alimentación de cerca de 180.000 niños. El gobernador del Huila, Carlos Julio Gonzáles, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Departamentos, dijo que va a revisar la propuesta para dar una respuesta en los próximos días.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO