A pesar de presuntas irregularidades en años anteriores, Sapiencia informó que logró garantizar la continuidad en educación superior a más de 5 mil estudiantes que fueron desfinanciados en la anterior administración.Recordemos que el director de Sapiencia, Salomón Cruz, había denunciado a principio de 2024, que la Administración Anterior había dejado un déficit de 360 mil millones de pesos, que pondría en riesgo la educación de 30 mil beneficiarios de Matrícula Cero y 5.300 del Fondo Sapiencia.Con una inversión de más de 50 mil millones y con un acuerdo de voluntades con más de 20 Instituciones de Educación Superior privadas, las cuales asumirán el 30% del costo de matrícula de los beneficiarios, Sapiencia, la Agencia de Educación Postsecundaria de la Alcaldía de Medellín, encargada de liderar programas de educación postsecundaria en la capital antioqueña, le garantiza la educación a los jóvenes que habían tenido que parar procesos debido al desfinanciamiento en épocas anteriores.El director de Sapiencia, Salomón Cruz, presentó ante la ciudadanía el Informe de Gestión 2024, en el cual mencionó que se otorgaran más de 1.500 nuevos créditos condonables en los Fondos Sapiencia, añadiéndole a esto varios beneficios en programas como Matrícula Cero en instituciones de educación superior pública."659.000 millones de pesos es el cuatrienio de todos los proyectos de Sapiencia. Este año entregamos cerca de 1.553 oportunidades nuevas en educación superior aunado a 20.000 beneficios que entregamos en Matrícula Cero en instituciones de educación superior pública", indicó el director.Durante este año, la entidad obtuvo una recuperación de cartera por un valor cercano a los 13 mil millones de pesos, ofreciendo alternativas a más de 7 mil beneficiarios, con plazos hasta por 10 años. Estos recursos, al ser reinvertidos, generan más de 200 nuevas oportunidades de acceso en la educación superior.
El Ministerio de Educación confirmó que realizará un nuevo giro de $197.000 millones de pesos para que Icetex pueda reducir la deuda total del 2024. Esta decisión fue tomada luego de una sesión extraordinaria con la junta directiva de la entidad.De esta suma, $95.000 millones serán destinados al Fondo Generación E - Excelencia, que beneficiará a los estudiantes cubriendo sus costos de matrícula y sostenimiento. Por su parte, los $102.000 millones restantes se asignarán a fondos poblacionales y a las líneas de crédito propias de Icetex.El giro se enmarca en una serie de medidas para aliviar la deuda de la entidad, que en el último mes ha sido un tema central en el debate sobre la sostenibilidad financiera de los programas de educación superior. En días recientes, se había anunciado que la deuda total de Icetex, que ascendía a 432.000 millones de pesos, se reduciría a 359.000 millones. Con el nuevo giro de $197.000 millones, la deuda quedará en 162.000 millones de pesos, lo que marca un avance significativo en la reducción de los pasivos de la entidad.Además de la reestructuración financiera, se aprobó la creación del nuevo Fondo Pasivo Contingente. Esta iniciativa busca ofrecer una mayor protección a los beneficiarios de los créditos educativos ante situaciones que puedan afectar su estabilidad económica o académica. El Fondo incluye tres coberturas clave: asistencia en caso de desempleo, apoyo en caso de enfermedades catastróficas y garantía de estabilidad en el giro de los créditos, lo que asegurará que las universidades reciban los desembolsos, incluso cuando se presenten retrasos en los pagos. Este fondo complementa otras medidas de protección ya existentes, como el Fondo de Invalidez y Muerte, que permite la condonación de la deuda en caso de que el beneficiario sufra alguna de estas contingencias.
La crisis financiera en el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, continúa siendo un tema crítico en el país. Durante un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, el ministro de Educación, Daniel Rojas, y la presidenta (e) de Icetex, Patricia Abadía, fueron interpelados por la demora en la apertura de la convocatoria para los créditos del año 2025, lo que ha mantenido en incertidumbre a miles de estudiantes.Abadía, en su intervención ante los senadores, informó que el Ministerio de Educación había girado, hasta el momento, solo $63.000 millones de los $432.000 millones asignados por el Ministerio de Hacienda para este 2024. De esta suma, aún restan por girar $369.000 millones. Esta situación ha generado una creciente preocupación, ya que muchos estudiantes y familias dependen de estos recursos para continuar con sus estudios.Además de los problemas en Icetex, el debate reveló que las universidades públicas también atraviesan dificultades financieras. Rafael Ricaurte, representante de los estudiantes al Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, denunció que las 32 universidades públicas del país enfrentan una crisis similar, pues el Gobierno no ha cumplido con la transferencia de recursos prometida para el mes de octubre. En el caso de la Universidad del Magdalena, la deuda asciende a $50.000 millones, lo que complica aún más la situación económica de estas instituciones.En respuesta, el ministro Daniel Rojas anunció que ha enviado una carta al Ministerio de Hacienda y a la presidenta (e) de Icetex, solicitando la creación de una mesa de trabajo que permita encontrar soluciones a estas problemáticas y evitar que afecten la educación superior del país.En cuanto al presupuesto para el año 2025, Rojas expresó que, aunque no se puede hablar de recortes en los giros ya no asignados, los recursos deben ser aprobados conforme a la ley.
La reciente resolución del Ministerio de Educación plantea un cambio significativo en la jornada escolar de los estudiantes colombianos. A pesar de la intención de fomentar el desarrollo profesional de los docentes, este decreto reduce el tiempo efectivo de clases, lo que ha suscitado una ola de críticas por parte de la comunidad educativa. La ex secretaria de Educación de Bogotá Edna Bonilla habló en Mañanas Blu, sobre su desacuerdo con esta nueva normativa, resaltando que "los niños perderán aproximadamente 35 minutos diarios de clase", lo que, según ella, no sólo dificulta su aprendizaje, sino que también está en contraposición a los esfuerzos de implementar jornadas únicas que han demostrado aumentar la calidad educativa. El decreto establece que aunque los profesores tendrán una jornada de ocho horas, solo seis serán dedicadas a actividades en la institución educativa. Las dos horas restantes pueden ser utilizadas por los docentes para actividades personales o autónomas. Esto plantea una importante pregunta: ¿qué sucederá con el tiempo de los estudiantes? Según Bonilla, "la inclusión del descanso pedagógico como parte de la jornada escolar representará una reducción efectiva en el tiempo de clase". Educación de calidad y su relación con la jornada escolar Con una agenda educativa nacional en constante evolución, los expertos en pedagogía coinciden en que más tiempo en el aula se traduce generalmente en mejores resultados académicos para los estudiantes. "No podemos permitir que se reduzcan las horas de clase de los niños; eso es irresponsable", afirmó Bonilla. Alternativas y soluciones para la educación en Colombia Dado el estado actual de la infraestructura educativa y otros problemas asociados, la ex secretaria propuso reintegrar la jornada única como un objetivo primordial. Esto puede incluir la colaboración con cajas de compensación en diversas ciudades para ofrecer formación en áreas relacionadas con la cultura y el arte, así como reorganizar la plantilla docente para optimizar los recursos sin sacrificar la calidad de la educación. Escuche la entrevista completa aquí:
No solo es crítica la situación financiera de la Universidad de Antioquia, sino que ahora además, también lo es la elección del representante estudiantil al Consejo Superior. La universidad anunció que el proceso fue declarado como desierto.La decisión de declarar como desierta esta elección se debió a la renuncia de la única plancha de candidatos acreditada por la Secretaría General y conformada por los estudiantes de Ciencia Política, Juan Esteban Mazo y Juan José Álvarez, postulados como principal y suplente respectivamente. Este proceso que inició el 19 de septiembre y que estaba previsto que terminará con las urnas virtuales el 27 de noviembre, quedó sin representación, pues según los estudiantes presentaron una carta de renuncia entregada a la Secretaría General, al parecer, por el desacuerdo de la Asamblea General de Estudiantes frente a la única plancha postulada y representada por estos.Cabe recordar que anteriormente, en las movilizaciones de la universidad Juan Esteban Mazo, había denunciado en sus redes sociales que había sido agredido por estudiantes que se estaban manifestando y que no estaban de acuerdo con las elecciones para elegir un representante del estudiantado."¡Nosotros no queremos un representante que no se queme el lomo con nosotros!, ¡voto en blanco!", había exclamado una de las estudiantes durante las movilizaciones en un video publicado por él.La noticia ya había sido confirmada por Juan Esteban Mazo en su cuenta de 'X' quien manifestó que en corta postulación había recibido al parecer, varios insultos de parte de algunos estudiantes."Hoy con el sentido pesar de mi corazón, tengo que renunciar a la representación estudiantil, porque entre otras razones, hay muchos insultos, mucha hostilidad. Mi compañero de plancha estuvo ansioso por la situación, hubieron problemas emocionales, también una tristeza detrás, porque sentía el peso de la universidad sobre sus ojos", expresó el estudiante."Yo también lo entiendo, y también, digamos, de alguna u otra manera, afectó mi vida personal, porque a mi corta edad, enfrentarse al escrutinio público, sobre todo un escrutinio público hostil, de insultos, es difícil", añadió.Vale la pena recalcar, que la Universidad de Antioquia lleva más de 20 años sin un representante estudiantil en el Consejo Superior.
La crisis financiera que enfrenta Icetex, el principal sistema de crédito educativo en Colombia, ha generado una creciente preocupación en el país. Según Víctor Gamboa, representante de los alcaldes ante la Junta Directiva del Icetex, la entidad acumula una deuda de 432.000 millones de pesos, lo que ha afectado gravemente su operatividad.En una reciente entrevista con Blu Radio, Gamboa afirmó que este problema no es nuevo, sino que se había advertido desde hace varios meses. Las universidades, tanto públicas como privadas, ya habían alertado sobre la urgencia de las transferencias necesarias para garantizar el funcionamiento del Icetex, especialmente al acercarse el cierre del año académico.Gamboa, quien también es catedrático, destacó que el impacto de esta crisis no solo afecta a los estudiantes beneficiarios de los créditos, sino que pone en peligro la estabilidad de las universidades. "Las universidades tienen una logística compleja y no es fácil reajustar sus calendarios académicos, especialmente cuando ya estamos a un mes de finalizar el año", señaló. Además, muchos estudiantes que dependen de los créditos del Icetex se han visto imposibilitados de realizar sus matrículas, lo que agrava aún más la situación. El representante de los alcaldes también enfatizó la importancia de fortalecer el Icetex como una institución clave para el acceso a la educación superior en Colombia.“Yo creo que hoy, precisamente, el Icetex tiene muchos beneficios. Vuelvo e insisto: habrá muchas cosas que corregir, pero presta un gran servicio. El tema, por ejemplo, de las tasas subsidiadas o de las fondonaciones, eso en un banco no va a ser fácil de implementar, porque un banco obedece sencillamente a una política de mercado, no a una política de ascenso social”, señaló.A pesar de las fallas que puedan existir en la gestión de la entidad, Gamboa subrayó que el Icetex ha beneficiado a miles de jóvenes, permitiéndoles acceder a programas de pregrado y posgrado tanto dentro como fuera del país. En este sentido, indicó que convertirlo en un banco de primer piso no sería una solución adecuada, ya que esto podría eliminar los beneficios sociales que ofrece actualmente, como las tasas subsidiadas y las "fondonaciones" para quienes cumplen con los requisitos académicos.Por último, Gamboa afirmó que, si bien el Icetex necesita reformas para mejorar su eficiencia y solvencia, es crucial preservar su naturaleza como un mecanismo de acceso a la educación, ya que juega un papel fundamental en el ascenso social y en la reducción de las brechas educativas en Colombia.“Yo, la verdad, no veo con buenos ojos que se convierta en un banco de primer piso, porque entraría al sistema formal del mercado, y me parece que no ofrecería los beneficios que presta hoy. No como un banco, sino como una entidad que permite el acceso a la educación pública en Colombia a la educación superior”, concluyó.
La situación que atraviesa el sector de educación en el país es alarmante. Estudiantes piden enfocar la atención en la problemática que hoy tiene el Icetex y los jóvenes que dependen de estos créditos para poder cursar sus estudios universitarios.El ministro de Educación, Daniel Rojas, indicó que la situación financiera actual está obligando al Gobierno a tomar medidas drásticas, pero estas, según los estudiantes, los afectan directamente.Impacto en los estudiantes y el IcetexJulieth Rincón, presidenta de la junta de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), expresó su preocupación por la transformación del Icetex en un banco normal. Los estudiantes ven esta medida como incoherente, dado que el problema de la deuda estudiantil no se soluciona simplemente creando una entidad bancaria más.Incluso, hizo un llamado al Gobierno nacional y al Ministerio de Educación, en cabeza de Rojas, para que entiendan que el Icetex es una ayuda indispensable para los jóvenes que no tienen recursos o la posibilidad económica para poder acceder a una universidad privada.“Un llamado es a que recuerden el país en el que estamos, en un país tan diverso, tan desigual y que no podemos pretender que todos entren a la pública. Yo le decía hace unos días en un tuit al ministro: ‘ministro, acuérdese que usted no sería ministro si no fuera por el Icetex, porque no habría tenido como pagar la matrícula de economista en la Universidad Santo Tomás’”, aseveró.“Así como él tuvo la oportunidad de estudiar y llegar a ser hoy ministro, esa misma garantía debe darles a todos los jóvenes del país, que puedan acceder a la educación superior de alguna u otra manera”, añadió.Desembolsos pendientes y consecuenciasCon muchos estudiantes sin recibir los desembolsos correspondientes, la situación se vuelve crítica. Aquellos que dependen del Icetex para financiar su educación se encuentran estancados, situación que podría resultar en la pérdida de un semestre académicos.“Recibimos con mucha preocupación porque hoy se dice que el Icetex se tiene que acabar, porque están endeudando a los jóvenes y sus familias, pero la solución que plantean es otro banco. Entonces, como que ahí hay una incoherencia entre el problema y la solución que quieren plantear, más aún cuando sabemos que los jóvenes que lo hemos tomado es porque, básicamente, no podemos pagar los créditos de la banca tradicional. Esto no es una solución. Esto lo único que haría es ampliar la brecha de acceso y desigualdad en el país”, indicó.Llamado a la acción del GobiernoRincón hizo un llamado al Gobierno nacional, enfatizando la importancia de recordar la diversidad y las desigualdades existentes en el país. Así, hizo énfasis en que todos los jóvenes deben tener oportunidades de acceder a la educación, ya sea pública o privada.
La presidenta encargada de Icetex, Patricia Abadía, aclaró que aún no hay una fecha definida para la convocatoria de créditos educativos correspondientes al año 2025. Sin embargo, aseguró que esta demora no implica que la entidad dejará de ofrecer sus servicios, y destacó que los recursos para la renovación de las líneas no subsidiadas están garantizados. La incertidumbre persiste, no obstante, ya que los giros pendientes para 2024 ascienden a una cifra preocupante de 400.000 millones de pesos, de los cuales el Gobierno ha confirmado que se entregarán $50.000 millones este mes.La situación económica de Icetex ha puesto a las universidades privadas en una posición incómoda. Por lo que el ministro de Educación, Daniel Rojas, les solicitó ajustar sus calendarios académicos mientras se espera la llegada de los recursos, lo que ha generado preocupación en las instituciones educativas. Por su parte, Rojas también reiteró una solicitud urgente al Ministerio de Hacienda para desembolsar la totalidad de los giros pendientes de este año.El panorama financiero de Icetex es cada vez más complejo. A pesar de las afirmaciones de Rojas de que "no existe tal marchitamiento" en la entidad, y se estima que la deuda total que se mantiene con la institución supera los $140.000 millones, con $55.000 millones relacionados con la generación de recursos. A esto se suma una cifra alarmante y es que el Icetex le hacen falta $991.000 millones para cubrir sus compromisos en el próximo año, ya que solo se les aprobó 495.000 millones de pesos. Esta situación, según las autoridades, impide que se pueda abrir la convocatoria de créditos para 2025.Además, el Ministerio de Educación ha dejado claro que la posible transformación de Icetex en un banco de primer nivel no afectará la situación de los deudores, destacó que la reforma buscará "diversificar la captación de recursos", con el objetivo de reducir la dependencia del presupuesto general. Recalcó que, actualmente, el Banco Agrario lo está haciendo y que cualquier otra entidad financiera podría hacerlo también.Mientras tanto, el ministro Rojas advirtió que si no se aprueba la ley de financiamiento, las universidades públicas y el propio Icetex enfrentarán preocupaciones presupuestales que podrían afectar el acceso a la educación superior en el país.
El presidente Gustavo Petro insistió en su propuesta de transformar el Icetex en un banco financiado del ahorro del público y arremetió en contra del actual sistema y de su exministro de educación, Alejandro Gaviria.“Este ha sido el modelo existente que sé perpetuo por mi grave error de poner como ministro de educación, un neoliberal que quería destruir la propuesta elegida por el pueblo en 2022: el señor Gaviria”, escribió en su cuenta de X.Esto en medio de la incertidumbre sobre el futuro de la educación superior en Colombia y los más de 200.000 estudiantes afectados por los retrasos en el desembolso de recursos para los créditos. El presidente Gustavo Petro reiteró su crítica al modelo actual y su intención de materializar una reforma estructural a la entidad. “El país debe escoger entre un modelo elitista y excluyente o uno que garantice una educación superior de calidad y amplia cobertura regional para toda su juventud”, afirmó.El mandatario aseguró que la educación ha sido convertida en un negocio por políticos y empresas privadas de baja calidad y por ello defendió un modelo gratuito y accesible.Según Petro, “la educación superior debe empezar en los colegios públicos, con dos años de créditos, y continuar en universidades públicas y privadas de alta calidad”.Además, explicó la propuesta de su ministro de Educación de reformar el Icetex para convertirlo en una banca accesible para estudiantes, priorizando investigación y necesidades locales.“El Icetex como entidad crediticia, debe ser banca de primer piso, con tasa de interés barata y con objetivos que tienen que ver con los estudios en el exterior, la investigación, los costos estudiantiles no cubiertos por el estado que incluyen el primer crédito para el cooperativismo estudiantil productivo, antes y después de terminar grados”, concluyó.
El Gobierno nacional presentará en el primer semestre de 2025 un proyecto de ley para transformar el Icetex en un banco financiado por el ahorro publico, esto en medio de la incertidumbre porque no se han girado los recursos para garantizar las lineas de crédito.El ministro de Educación, Daniel Rojas, explicó como funcionaria esto a través de su cuenta de X.“No será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados. Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”, escribió.Cabe mencionar que la polémica en torno a la institución se da por dos razones puntuales, en primer lugar, no se han girado a las universidades recursos por $ 420.000 millones de los créditos de este año, pero además está en riesgo la convocatoria del otro semestre porque falta $ 1 billón.El presidente Gustavo Petro ya se había referido a este tema dando pistas de lo que su Gobierno buscaría hacer con el Icetex.“Nosotros no endeudamos estudiantes, el erario es para fortalecer la universidad pública, hacerla gratuita y de calidad”, indicó en un trino el presidente Petro.El presidente respondió sobre un trino hecho por el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que hizo referencia en que el manejo del Icetex está en manos del Ministerio de Educación, ya que jefe de esa cartera, Daniel Rojas, aseguraba que esa entidad no estaba en manos del ministerio, sino que estaría a cargo de presupuesto general de la nación y que él en su papel de ministro desconocía que era presidente de la junta directiva“La adscripción y tutelaje del Icetex ha estado, está y estará en MinEducación si es que después del paso de este personaje DanielRMed por allá queda algo. Que descaro tanta incompetencia”, señaló el ministro.Por su parte, el presidente Gustavo Petro, respondió que los recursos destinados para la entidad, no serían directamente para la financiación de los estudiantes, sino para la adecuación y refuerzo de las universidades públicas.