A través de un comunicado, la administración de la Universidad de Medellín le informó a la comunidad universitaria y a la opinión pública que fue notificada de una resolución expedida por el Ministerio de Educación Nacional de un proceso de supervisión y vigilancia.De acuerdo con el contenido del comunicado, con la resolución del Ministerio “se adoptan medidas preventivas, de vigilancia especial y acompañamiento permanente, en el marco de las funciones de inspección y vigilancia previstas en la legislación colombiana para las instituciones de educación superior”.Si bien por ahora no se conocen mayores detalles de las razones de la medida del Gobierno Petro contra la Universidad de Medellín, el alma mater dejó en claro que acata y recibe “con respeto institucional”, esas medidas de vigilancia, y afirmó que está dispuesta con los requerimientos del Ministerio de Educación.Además, la institución señaló que sus procesos académicos continuarán con normalidad, ya que las medidas del Gobierno no constituyen una intervención administrativa de la Universidad, no implican la sustitución de sus autoridades, no afectan la autonomía universitaria ni modifican la prestación normal del servicio educativo.
Luquegi Gil Neira está vinculado a la Universidad desde 1996, pero en 2004 comienza como profesor. En su trayectoria administrativa ha ocupado los cargos de decano y vicedecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, así como secretario y vicerrector general del centro educativo.Bajo la propuesta programática «Cuidar. Transformar. Trascender», su gestión se enfocará en los siguientes puntos prioritarios: búsqueda de soluciones para el déficit estructural de la Universidad; atención a la situación de emergencia del Hospital Alma Máter, implementación de un nuevo modelo académico, reforma curricular y reforma estatutaria con consulta vinculante y creación de condiciones institucionales para la equidad de género, el cuidado y las labores docentes.Durante su candidatura obtuvo la mayor votación, en cinco de los seis estamentos, de la consulta electrónica que se realizó a la comunidad universitaria el pasado 4 de junio, como parte del proceso de designación rectoral.El rector designado solo podrá iniciar su periodo estatutario y posesionarse como tal, una vez el Ministerio de Educación Nacional levante la medida de inspección y vigilancia especial de rector reemplazante, la cual fue definida por dicho ministerio y que se encuentra vigente a la fecha.
El rector de la Universidad de El Espinal, en el departamento del Tolima, Mario Díaz, denunció una presunta por parte del ministro de Educación, Daniel Rojas, al negarse a ubicar a un familiar del funcionario en un cargo de la institución.Por medio de un video publicado en sus redes sociales, el rector de la Uniespinal, calificó al funcionario como un “sinvergüenza y mentiroso” y sostuvo que desde hace varios meses viene siendo objeto de una presunta persecución política por parte del Ministerio. Según el rector, el origen del conflicto estaría relacionado con una supuesta solicitud para nombrar en un alto cargo de la universidad a Wilson Callejas Gómez, quien, según afirmó, sería el supuesto suegro del ministro de Educación.“Desde hace varios meses estoy siendo perseguido políticamente por el ministro de educación, Daniel Rojas. ¿Y saben cuál es la razón por la cual el ministro de educación me está persiguiendo? Porque como rector no accedí a nombrar a su supuesto suegro en un alto cargo directivo en nuestra institución universitaria. El ministro quería que le nombrara, en el cargo de asesor de planeación, al papá de quien dicen es su novio o pareja sentimental. Esta solicitud ilegal del ministro de educación la denuncié en su oportunidad ante los fiscales delegados de la Corte Suprema de Justicia”, señaló el rector Mario Díaz en su video.La reacción del directivo se da luego que el Ministerio de Educación, en una visita de inspección y vigilancia identificara una serie de presuntas irregularidades administrativas, financieras y contractuales en UniEspinal por lo que se tomaron medidas entre las que está ordenar una vigilancia especial.“Ministro, su persecución política y su show mediático inició en febrero cuando ordenó una visita expresa a uniespinal. Hoy anuncia medidas especiales sin fundamento en contra de nuestra institución, seguramente motivado porque no nombre a su suegro, o tal vez porque nuestra ideología es distinta”, agregó.En medio de su denuncia, Díaz señaló que las actuaciones del Gobierno buscarían afectar su permanencia al frente de la institución y cuestionó la decisión del Ministerio de implementar medidas especiales sobre UniEspinal. Además, aseguró que defenderá la autonomía universitaria y su gestión como rector.“Llevo nueve años como rector y nunca he sido sancionado por malos manejos de recursos”, afirmó Díaz.Por ahora, continúa el proceso de vigilancia sobre la universidad por parte del Ministerio de Educación.
El Ministerio de Educación Nacional ordenó medidas preventivas y de vigilancia especial a la Institución Universitaria de El Espinal (Uniespinal), mediante la Resolución 015896 de 2026, tras identificar una serie de presuntas irregularidades administrativas, financieras y contractuales que podrían afectar el funcionamiento de la institución y la adecuada destinación de los recursos públicos destinados a cerca de 1.400 estudiantes beneficiarios de la política de gratuidad.La decisión se sustenta en los resultados de una visita de inspección realizada por la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio los días 26 y 27 de febrero de 2026. Durante la revisión se evaluaron procesos administrativos, financieros y contractuales adelantados por la institución, que recientemente pasó de ser el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional (ITFIP) a convertirse en UNIESPINAL.Según la cartera educativa, el análisis de documentación correspondiente a las vigencias 2024, 2025 y 2026 permitió identificar debilidades en las etapas de planeación, estructuración, ejecución y seguimiento de diversos contratos. Entre los hallazgos figuran presuntas falencias en estudios previos y de mercado, inconsistencias presupuestales, ausencia de soportes documentales completos y múltiples modificaciones, suspensiones y prórrogas contractuales.El Ministerio también señaló posibles situaciones relacionadas con la concentración de contratación en determinados proveedores, el uso recurrente de contratos de prestación de servicios para atender funciones permanentes de la institución y deficiencias en la publicación de información contractual en la plataforma SECOP II. Estas situaciones, indicó la entidad, limitan los mecanismos de control y seguimiento por parte de la ciudadanía.Dentro de los procesos revisados se encuentran contratos de obra, interventoría, logística, mantenimiento, bienestar institucional y prestación de servicios profesionales. Particular atención generaron algunos contratos adjudicados en los últimos días de 2025, cuyos plazos iniciales de ejecución fueron fijados por un solo día pese a involucrar actividades de considerable complejidad técnica y financiera. También se identificaron inconsistencias entre las fechas de suscripción de contratos, las actas de inicio y las modificaciones posteriores.La inspección permitió evidenciar además debilidades en el componente financiero, relacionadas con políticas contables, gestión de cartera, depreciación de activos y mecanismos de control interno, aspectos que deberán ser fortalecidos para garantizar una adecuada administración de los recursos públicos.Como parte de las medidas adoptadas, el Ministerio ordenó la designación de un inspector “in situ”, quien ejercerá seguimiento permanente sobre la gestión administrativa y financiera de la institución mientras se mantengan las situaciones que dieron origen a la vigilancia especial. Asimismo, algunos hallazgos fueron remitidos a las autoridades competentes para que adelanten las actuaciones correspondientes dentro de sus funciones legales.La entidad aclaró que las medidas tienen carácter preventivo y buscan garantizar la continuidad del servicio educativo, así como la protección de los derechos de los estudiantes. También precisó que las actividades académicas de UNIESPINAL continuarán desarrollándose con normalidad durante la implementación de las acciones ordenadas.
El partido Movimiento de Salvación Nacional, que respalda la candidatura presidencial de Abelardo De La Espriella, presentó una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación contra el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, por una presunta participación en política en medio de la campaña para las elecciones presidenciales.De acuerdo con Salvación Nacional, tanto desde la cuenta personal de Rojas en la red social X como desde el perfil oficial del Ministerio de Educación se habrían emitido mensajes que cuestionan las propuestas de José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de De la Espriella, y utilizan un lenguaje que, a juicio del partido, busca deslegitimar al candidato.Salvación Nacional cita una publicación del Ministerio de Educación realizada el pasado 3 de junio, en la que se menciona directamente a Restrepo por sus afirmaciones sobre haber sido el creador de la política de Matrícula Cero, ante varios interrogantes que han surgido alrededor de la posibilidad de eliminar esta política si De La Espriella gana las presidenciales.“La gratuidad en la matrícula no es un logro suyo. Fue gracias a la juventud de Colombia y a un movimiento estudiantil que, a pesar de que ustedes los persiguieron, violentaron y mataron, llenaron las calles y siguieron avanzando por el derecho que nunca se les debió negar”, señala el mensaje publicado por MinEducación.“Es inadmisible y vergonzoso que un funcionario de rango nacional rompa su deber de neutralidad para actuar como jefe de debate del oficialismo”, afirmó el Movimiento de Salvación Nacional. La organización agregó que estas actuaciones afectarían los principios de independencia institucional y del Estado Social de Derecho.Petro responde a la denunciaA través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro defendió la actuación de su ministro y aseguró que las afirmaciones de José Manuel Restrepo constituyen un ataque contra una política pública impulsada por su administración. “Es instrucción que he impartido y es el derecho del Gobierno defender el Gobierno ante la mentira”, escribió Petro.La controversia se centra en el origen de la política de gratuidad en la educación superior pública. Petro argumenta que al momento de la creación de Matrícula Cero, ese programa se financiaba con recursos del presupuesto de inversión, lo que lo convertía en una medida temporal que podía ser modificada o eliminada por administraciones posteriores.El presidente sostiene que la diferencia actual es que la gratuidad en las universidades e instituciones tecnológicas públicas quedó incorporada como gasto de funcionamiento y respaldada por ley, lo que le otorga una protección jurídica más sólida y dificulta su eliminación por futuros gobiernos. Por esa razón, atribuye este avance a su administración.
Miles de colombianos que buscan oportunidades académicas fuera del país tienen actualmente una nueva ventana de acceso a programas internacionales a través de las convocatorias vigentes del ICETEX. La entidad mantiene abiertas diferentes opciones de becas para estudios de pregrado, maestría, doctorado y cursos de formación especializada en instituciones de Europa y Asia, en una estrategia enfocada en fortalecer la movilidad académica y la internacionalización educativa.Según la información oficial publicada por el ICETEX, las convocatorias activas incluyen programas con coberturas parciales y totales para estudios en países como España, Japón y Singapur, dirigidos tanto a estudiantes como a profesionales colombianos interesados en ampliar su formación académica en el exterior.Entre las ofertas con mayor interés aparecen las becas para maestrías virtuales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en España. La entidad reporta convocatorias con coberturas del 100 %, 80 % y 60 % sobre el valor de matrícula en diferentes áreas de formación, especialmente orientadas a programas de posgrado desarrollados bajo modalidad virtual.Otra de las alternativas disponibles corresponde a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), institución española que actualmente participa con becas del 45 % para maestrías virtuales en distintas áreas académicas. Estas opciones hacen parte de los convenios de cooperación internacional gestionados por el ICETEX para facilitar el acceso de profesionales colombianos a programas de educación superior fuera del país.Las convocatorias también incluyen oportunidades presenciales. Dentro de ellas figuran programas de maestría en la Universidad Antonio de Nebrija y en ENAE Business School, ambas en España. Algunas de estas becas ofrecen descuentos de hasta el 80 % sobre los costos académicos, dependiendo del programa seleccionado y de las condiciones establecidas en cada convocatoria.Uno de los programas con mayor alcance internacional es el sistema de becas Monbukagakusho, impulsado por el Gobierno de Japón y canalizado en Colombia mediante el ICETEX. Actualmente existen convocatorias para estudios de pregrado, programas técnicos y tecnológicos, entrenamientos técnicos especializados, además de opciones para maestrías y doctorados presenciales en diferentes áreas del conocimiento.A estas alternativas se suman becas dirigidas a servidores públicos colombianos interesadas en fortalecer competencias específicas mediante cursos cortos presenciales en Singapur. Entre las áreas ofertadas se encuentran transformación digital en salud pública, innovación financiera y tendencias en turismo, programas que cuentan con coberturas del 100 % según la información oficial divulgada por la entidad.Para participar en estas convocatorias, los aspirantes deben ingresar al portal oficial de becas internacionales del ICETEX, donde se encuentra disponible el listado actualizado de programas, requisitos y fechas de cierre. Allí es posible consultar las condiciones particulares de cada oferta, incluyendo perfiles académicos requeridos, documentación exigida y beneficios cubiertos por las instituciones aliadas.La entidad recomienda revisar constantemente la plataforma debido a que las convocatorias son actualizadas de manera periódica y cada programa cuenta con cronogramas independientes. De acuerdo con la publicación más reciente, la actualización oficial del catálogo de becas fue realizada durante mayo de 2026, incorporando nuevas oportunidades académicas para colombianos interesados en realizar estudios fuera del territorio nacional.El proceso de inscripción se desarrolla completamente de manera digital. Los interesados deben seleccionar la convocatoria de su interés, verificar el cumplimiento de requisitos y cargar la documentación solicitada a través de los canales habilitados por la entidad. Posteriormente, cada programa adelanta sus etapas de evaluación y selección conforme a los criterios establecidos por las universidades o gobiernos participantes.Las becas internacionales continúan siendo una de las principales herramientas de cooperación académica administradas por el ICETEX. Las convocatorias vigentes abarcan áreas relacionadas con educación, tecnología, administración, salud, investigación y formación especializada, consolidando una oferta que busca ampliar las posibilidades de acceso de colombianos a instituciones educativas en distintos países del mundo.
Un choque de opiniones se produjo este jueves desde el megacolegio de la urbanización Villa Olímpica en Atlántico entre el ministro de Educación y la candidata vicepresidencial Aida Quilcué, ya que Daniel Rojas reaccionó ante las declaraciones de la aspirante en las que señalaba a los estudiantes de las mejores universidades, catalogando que solo han aprendido a robar.“Aquellos que han estudiado en las mejores universidades del país, lo único que nos dejaron y aprendieron fue robarse la plata del pueblo”, fueron las palabras de Quilcué esta semana en medio de un discurso.Respuesta del ministro Rojas El ministro Daniel Rojas dijo que no puede compartir esta idea: “Creo que la corrupción es un mal cultural, el cual se expresa en diversos escenarios y no exclusivamente en los estudiantes de las universidades públicas ni de las universidades privadas. No hay que hacer ningún tipo de generalización”, dijo a los micrófonos de Blu Radio.Además, Rojas indicó que lo que hay que hacer es trabajar para erradicarla de todos los escenarios posibles.Es importante recordar que en la mañana de este jueves, la candidata Quilcué volvió a referirse por las redes sociales a estas polémicas declaraciones, ante lo que explicó que no se refería a los jóvenes, sino a la “clase política tradicional que ha gobernado Colombia por más de 230 años”.“Quienes hoy me juzgan son los mismos que más daño le han hecho a este país; los politiqueros de siempre. Durante todos estos meses me he referido a la clase política tradicional que ha gobernado Colombia por más de 230 años, aquella que estudió en las mejores universidades, pero que lo único que aprendió fue a robar, profundizar la exclusión y condenar al pueblo al olvido estructural. Y esa es una realidad que no se puede esconder. ¿Quién dijo que me refería a los jóvenes? Siempre he respaldado y resaltado su lucha por la educación superior”, escribió.
El Hospital Universitario de Santander fue ratificado como centro médico universitario luego de la inspección realizada por el Ministerio de Educación Nacional, un reconocimiento que consolida al centro asistencial como uno de los principales escenarios de formación médica y atención especializada en el nororiente del país.La ratificación fue destacada por el decano de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, Jürgen Niederbacher, quien señaló que este resultado es producto de la articulación entre la universidad y el hospital para fortalecer la docencia, la investigación y la prestación de servicios de salud de alta complejidad.De manera paralela, la ESE Hospital Universitario de Santander informó importantes avances en modernización tecnológica y ampliación de servicios médicos gracias al respaldo de la Gobernación de Santander y a los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Departamental.Entre las inversiones realizadas se encuentra la adquisición de equipos biomédicos de última tecnología para fortalecer el servicio de neurología, permitiendo optimizar los procesos de atención y mejorar la precisión en los diagnósticos clínicos de los pacientes.Según el centro asistencial, estos equipos contribuirán a brindar una atención más oportuna, humana y de calidad para los santandereanos, especialmente en patologías neurológicas de alta complejidad.Otro de los avances destacados por el hospital es el incremento del 300 % en la atención a niños dentro de la red oncológica del HUS. La ampliación incluye nuevos espacios especializados que cumplen con todos los protocolos requeridos para hospitalización y tratamiento integral de pacientes pediátricos con cáncer.Las directivas del hospital señalaron que estas adecuaciones buscan mejorar las condiciones de atención y fortalecer la capacidad de respuesta frente a la creciente demanda de servicios especializados en salud infantil en Santander y la región.
En medio de dificultades económicas, varias familias de Bucaramanga libran una carrera contrarreloj para lograr que un grupo de niños prodigio pueda representar a Colombia en una de las competencias de matemáticas más importantes del mundo.Los estudiantes fueron invitados oficialmente al Singapore International Mathematics Olympiad Challenge (SIMOC 2026), evento que reunirá en Singapur a delegaciones de más de 40 países entre el 17 y el 21 de julio de 2026.La invitación llegó luego de destacarse en las olimpiadas matemáticas desarrolladas en la Universidad Industrial de Santander y otras competencias nacionales, donde varios de los menores obtuvieron medallas y reconocimientos académicos.Sin embargo, ahora enfrentan otro desafío: reunir más de 30 millones de pesos para cubrir gastos de inscripción, hospedaje, alimentación y transporte internacional.Una de las historias que más ha llamado la atención es la de Danna Sofía Zaraza Morantes, estudiante de 13 años del colegio público Gabriela Mistral, quien junto a su familia realiza jornadas de recolección de fondos en calles y semáforos de Bucaramanga, vendiendo stickers del Atlético Bucaramanga y buscando apoyo ciudadano para cumplir su sueño.Su madre, Elizabeth Tatiana Morantes, aseguró que el talento de su hija ha sido construido durante años de esfuerzo y competencias académicas.“Mi hija tiene el sueño de seguir en este proceso. Desde quinto de primaria hemos viajado representando al departamento y logramos ir a Bogotá ganando certificaciones. Es la primera vez que invitan al país a participar de manera internacional en el área de matemáticas”, expresó.Según contó la madre de familia, Danna Sofía obtuvo medalla de plata en las olimpiadas regionales de la UIS y en las olimpiadas nacionales Antonio Nariño fue la única estudiante de colegio público de Santander que logró ubicarse en el séptimo lugar.“Ella quiere representar a Colombia y llenarse de esos talentos para aplicarlos en su vida. Los papás estamos tratando de reunir los fondos. Somos entre 15 y 20 familias que tenemos el sueño de que ellos puedan seguir desarrollando este talento”, agregó.Las familias hicieron un llamado a empresarios, autoridades y ciudadanos para apoyar económicamente a estos estudiantes santandereanos que esperan dejar en alto el nombre de Colombia en Singapur.
El Ministerio de Educación Nacional advirtió sobre la detección de más de 1.200 presuntas irregularidades relacionadas con vacantes y nombramientos docentes en Antioquia, en medio de un proceso de seguimiento y verificación adelantado junto con la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).Según esta dependencia del Gobierno nacional, las inconsistencias identificadas podrían afectar la prestación del servicio educativo público y están relacionadas con posibles fallas en la administración del talento humano y el manejo de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP).En total en Antioquia fueron revisadas cerca de 170 vacantes docentes y 240 nombramientos en cargos definitivos que habrían sido realizados por fuera del Sistema Maestro, que es por donde debe hacerse. Además, indicó esta cartera, se detectaron 38 encargos que no habrían cumplido con el procedimiento establecido por la CNSC.Durante la revisión, el Ministerio también reportó un caso de doble asignación salarial correspondiente a la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta. El ministro Daniel Rojas explicó que es el gobierno, a través del SGP, el que gira los recursos a los entes territoriales para la educación, por lo que tras estas labores de inspección podrán en conocimiento de los entes de control los hallazgos."En Medellín, por ejemplo, 390 vacantes, quiere decir que hay 390 profesores que debieron haberse asignado y estos niños no cuentan con esos profesores y tienen los recursos para asignarlo. Son 2.429 nombramientos por fuera del Sistema Maestro. ¿Por qué los nombran sin el debido registro en el Sistema Maestro?", cuestionó el ministro.Según esta cartera, ya han adelantado estas mismas labores de vigilancia en Magdalena, Santa Marta, Popayán, Cauca, Nariño y Pasto, y continuarán durante mayo y junio en otras regiones del país. Entre los principales riesgos detectados están duplicidades en nómina, pagos por encima de los topes normativos y nombramientos fuera de los mecanismos oficiales.Por lo pronto, MinEducación señaló que estas acciones hacen parte de una estrategia nacional de inspección, vigilancia y control que busca garantizar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a educación y proteger los derechos de carrera de los docentes.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.