Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinEducación por situación de U. Nacional: "Invitamos a abrir espacios de diálogo y concertación"

Desde el pasado lunes 8 de abril, se han presentado varios incidentes del orden público en las inmediaciones del campus, e incluso la toma de los edificios ha llevado a que solo quede en las instalaciones un trabajador del área de seguridad que no ha podido recibir alimentación y el relevo del puesto durante más de 72 horas.

Universidad Nacional de Colombia
Universidad Nacional de Colombia
Foto: Universidad Nacional de Colombia

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Educación se pronunció sobre la grave situación de orden público que vive desde hace varios días la Universidad Nacional de Colombia, en el que un grupo de manifestantes encapuchados se tomaron las instalaciones del Edificio Uriel Gutiérrez (Rectoría) y la Unidad Camilo Torres del campus.

Para el Ministerio, aunque si bien reconoce la movilización social, la protesta pacífica y los escenarios de diálogo, rechaza cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la dignidad de las personas, además de afectar los bienes públicos.

“Sabemos que generar los cambios en una sociedad que ha vivido en medio del conflicto y la desconfianza, es un gran desafío. Por eso invitamos a los movimientos estudiantiles y profesorales, a los rectores y rectoras, al personal administrativo y a toda la comunidad educativa, a abrir canales de diálogo que permitan llegar a consensos sobre los ajustes que requiere el sistema de educación superior en Colombia, en el marco de la autonomía universitaria y dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación, así como la administración libre de su patrimonio”, señaló el Ministerio en el comunicado.

El Ministerio invitó a las directivas de la Universidad Nacional de Colombia a que haga un análisis juicioso de la coyuntura y, en ejercicio de la autonomía universitaria, trace una ruta que permita “abrir espacios de diálogo y concertación entre todos los estamentos de la universidad” para encontrar caminos que superen la actual crisis.

Publicidad

Desde el pasado lunes 8 de abril, se han presentado varios incidentes del orden público en las inmediaciones del campus, e incluso la toma de los edificios ha llevado a que solo quede en las instalaciones un trabajador del área de seguridad que no ha podido recibir alimentación y el relevo del puesto durante más de 72 horas, tal como lo confirma la División de Vigilancia y Seguridad de la Universidad.

“Es momento de poner la fuerza del conocimiento y el saber al servicio del país”, cierra el comunicado del ente del Gobierno insistiendo en el llamado al diálogo.

Publicidad

  • Publicidad