Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"El Gobierno ha sido ciego ante alertas tempranas para el Cauca": defensor del pueblo

Desde Pasto, Carlos Camargo le pidió "al Gobierno nacional que sea contundente", pues considera que "el estado no puede dejar de cumplir su deber constitucional".

defensor-del-pueblo-carlos-camargo.jpg
Defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Foto: Blu Radio.

El defensor nacional del pueblo, Carlos Camargo, condenó y rechazó los hechos ocurridos en Toribio y Miranda, norte del Cauca, y aseguró que el Gobierno nacional ha sido ciego frente a las alertas tempranas que ha emitido la defensoría para los municipios de este departamento.

En diálogo con Blu Radio, el representante de la Defensoría Nacional del Pueblo, quien llegó a Pasto a presentar oficialmente la situación de los derechos humanos de la población minera colombiana, dijo que el pasado 22 de marzo le envió de manera directa y personal una comunicación al ministro del Interior para que, a la mayor brevedad y de manera urgente, realizara una sesión extraordinaria de la comisión intersectorial de respuesta a las alertas tempranas en 13 municipios del norte del Cauca.

Aseguro que quiere “registrar que el estado y el Gobierno ha sido ciego y ha sido imprudente frente a estas acciones relacionadas con el cese al fuego bilateral donde ha sido desbordado en su generosidad con los grupos armados ilegales” y por eso, afirmó, no callará su voz frente a estos desafueros que ha venido evidenciando como defensor del pueblo y representante nacional de la red de los derechos humanos.

El defensor insistió que los hechos hablan por sí solos y los hechos que hemos visto, no solamente en los últimos días, sino durante todos los meses del año inmediatamente anterior desde que se estableció el cese al fuego bilateral, que no pasa de ser una narrativa y una retórica, y que aquí lo que reclaman los colombianos son hechos y gestos inequívocos y transparentes de paz.

Publicidad

Camargo dijo que en el Cauca se han registrado más de 41 hechos de violación durante el cese al fuego y que solo las fuerzas militares han respetado ese acuerdo pactado en el marco de los diálogos de paz.

"Aquí los colombianos tenemos un anhelo de paz pero no de manera desapercibida o de cualquier manera de que sientan los grupos armados ilegales que este es un estado fallido o un estado que ya lo manosearon y que el estado va a seguir soportando esta clase de situaciones de vulneraciones de los derechos humanos como lo registrado la noche del jueves en los municipios del norte del Cauca", dijo Camargo.

Publicidad

Camargo añadió que Colombia no espera nada distinto a que se hable claro al país y se le hable claro a la comunidad internacional frente a lo que la Defensoría del Pueblo ha llamado las condiciones inamovibles de cualquier negociación para que sea un proceso de paz serio, estable y duradero .

"Los grupos armados ilegales deben hablarle claro en relación con el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, qué va a pasar con el secuestro, la extorsión, los homicidios individuales y colectivos, qué va a pasar con la instalación de minas antipersonal en cualquier rincón del territorio nacional que afectan a la población civil", dijo, antes de pedir "a los grupos armados ilegales que de una vez por todas le hablen claro al país, sin eufemismos, sin tapujos y con absoluta claridad sin quieren la paz".

Finalmente, le pidió "al Gobierno nacional que sea contundente", pues considera que "el estado no puede dejar de cumplir su deber constitucional".

  • Publicidad