Monotributo no tiene sentido y genera mucha desconfianza en el sector: Fenalco
Los comerciantes rechazaron el anuncio del ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mal ha caído entre los comerciantes el anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de incluir dentro de la reforma tributaria estructural un impuesto a los pequeños tenderos, negocios y peluquerías.
A pesar de que con el Monotributo el Gobierno buscará que los pequeños negocios entren a la formalidad, para Guillermo Botero, presidente de Fenalco, el nuevo impuesto genera una inmensa desconfianza en el sector.
“Me sorprende que en un foro sobre Reforma Tributaria que es estructural supuestamente, el Ministro solo se refiera al problema de los tenderos. En el pasado los trataron de formalizar y aquellos que se formalizaron, los pusieron a entregar medios magnéticos, entonces hay una inmensa desconfianza. A mí me sorprende porque el Ministerio nunca han volteado los ojos al comercio, mucho menos al pequeño comercio y ahora pareciera ser que de la noche a la mañana les interesó”.
Afirmó que no tiene sentido y es indignante cobrar un impuesto a pequeños tenderos que ganan 24 millones de pesos al año, 2 mensuales, que tienen una ganancia entre los 600mil y 900mil pesos.
Publicidad
“Tendría que ver cuáles son los montos y qué es lo que viene con colaterales porque como decimos coloquialmente, alguien paga el almuerzo, ya en el pasado les han dado un caramelo y detrás del caramelo viene el garrotazo, es decir hay zanahoria de un lado y garrote del otro.
Publicidad
Entonces hay que ver porque en el pasado los formalizaron y a los que se formalizaron los pusieron a presentar medios magnéticos”.
Para Guillermo Botero es necesario conocer a fondo los aspectos del nuevo tributo que simplificaría para los pequeños tenderos la declaración de Renta, IVA e ICA en un único impuesto anual.
“Quisiera saber qué más impuestos vienen, porque verdaderamente no estoy viendo en esto nada propositivo, porque unas personas que están por debajo de 24 millones de pesos al año, es decir 2 millones de pesos mensuales de ventas donde máximo sacarán entre los 20 y el 30%, son personas que se ganan 600mil pesos.
Esas personas ni siquiera están obligadas a presentar declaración de renta, ¿qué impuesto pretende cobrarles? ¿Qué es lo que pretende con esto? Que nos diga claramente, la verdad es que yo recibo todo con inmensa desconfianza.
Publicidad