Mota - Engil dice que no abandonó obras de megacolegios y no descarta demandar al Estado
Afirman que hay 56 incumplimientos graves en las órdenes de inicio de la construcción de los colegios que no se recibieron.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La nueva demanda se daría después del 2 de octubre si el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, no responde a las negociaciones que Mota - Engil pidió desde el pasado 2 de septiembre en un documento en el que solicitan terminar los contratos de común acuerdo.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Además, dijeron que ellos no abandonaron las obras.
El abogado José Ignacio Leiva aseguró que “es falso que haya abandono de las obras. Quien más abandonó fue el FFIE”.
Le puede interesar: Construcción de megacolegio en Girón provoca contaminación
Afirmó que hay 56 incumplimientos graves en las órdenes de inicio de la construcción de los colegios que no se recibieron y otras 56 obras donde las interventoras del fondo no contrataron con personal mínimo necesario, atrasando la ejecución.
También se refirieron a una demanda que ya existe pues, según la empresa portuguesa, la nueva administración del fondo cambió su forma de calificar y pasaron de ser una de las mejores empresas a una de la peores.
Por su parte, el Gobierno Nacional rechazó las afirmaciones de Mota- Engil y mantiene firme su decisión de reactivar, finalizar y poner en funcionamiento la infraestructura educativa en el país.
Publicidad
Rechazaron las declaraciones asegurando que el FFIE no abandonó las obras ya que no es el ejecutor de las mismas, por el contrario, es el encargado de hacer permanente seguimiento a los proyectos por lo cual alertó sobre la grave situación.
Agregan que el FFIE adelantó las gestiones para articular el seguimiento con los órganos de control, quienes vienen desarrollando procesos rigurosos de vigilancia.
Frente a la interventoría dicen que los recursos de las mismas han estado disponibles en la medida del avance de la ejecución de los proyectos.
Publicidad
Además, afirman que la terminación anticipada por incumplimiento se encuentra establecida en los contratos suscritos por las partes. Se ha garantizado el debido proceso en cada uno de los procedimientos adelantados a la fecha, sustentados en los informes de las interventorías.
La nueva convocatoria busca garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y jóvenes de este país que a la fecha se encuentran en mora de recibir las instituciones educativas.
Finalmente, afirman que no es cierta la afirmación del contratista, relacionada con la ausencia de disposición del fondo para reunirse con el contratista, debido a que no solamente el FFIE ha estado dispuesto a ello, sino que adicionalmente se han tenido múltiples reuniones con este propósito que están debidamente soportadas.
Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones, los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.