Muerte de ‘Guacho’ obstaculizó investigación por asesinato de periodistas: CIDH
La CIDH hizo varios cuestionamientos sobre el manejo de Ecuador y Colombia en este caso.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un informe de seguimiento realizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano autónomo de la OEA, sobre el secuestro y asesinato de los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra, en marzo de 2018, señala que la muerte de alias ‘Guacho’ a manos de un francotirador del Ejército, fue un obstáculo para investigar este caso.
Vea aquí: Policía investiga quejas sobre operativo en Tumaco contra lugarteniente de 'Guacho'
Entre los hechos que cuestiona la CIDH al manejo que le dieron tanto Colombia como Ecuador a la muerte de los comunicadores y el conductor del diario el Comercio a manos de disidentes de las Farc (Frente Oliver Sinisterra), es que ambos países no estaban hablando y se les estaba negando a los familiares el acceso a la verdad, según cita el informe.
Dice la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que haber matado a alias ‘Guacho’ pudo haber entorpecido y demorado la investigación.
Sugiere el reporte de los siete miembros de este órgano autónomo con sede en Washington, que las autoridades colombianas optaron por un francotirador en este operativo regido por el Derecho Internacional Humanitario, pero advierten que se debió privilegiar “la captura”.