Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Mujeres no serán multadas si salen a pedir ayuda por sufrir violencia intrafamiliar

Piden a las víctimas de maltrato denunciar a sus agresores y recibirán atención en lugares seguros ante el aumento de casos en cuarentena.

359499_Violencia contra la mujer // Foto referencia: AFP
Violencia contra la mujer // Foto referencia: AFP

Hay preocupación por los altos índices de violencia intrafamiliar que se han presentado durante la cuarentena nacional por culpa del coronavirus.

Mujeres, niños, adultos mayores y personas discapacitadas han utilizado las líneas de atención para buscar ayuda y tratar de escapar del maltrato que viven dentro de los hogares.

En BLU Radio hablamos con Diana Rodríguez, secretaria distrital de la Mujer en Bogotá y con José Francisco Aguirre, director de la Fundación Santo Domingo, quienes explicaron lo que se vive actualmente con este flagelo.

“Desde el inicio del simulacro del aislamiento a hoy se han aumentado en un 200% las llamadas de personas que afirman ser víctimas de violencia o ser vulnerados en sus derechos”, dijo Diana.

“Hemos atendido más de 7.400 llamadas de personas que buscan ayuda en nuestra ‘Línea Púrpura’ para atención de estos casos”, añadió.

Lea aquí: Entrenan a perros para que detecten coronavirus en la orina humana

Publicidad

No obstante, la experta asegura que lo que más les preocupa es que, a pesar que las llamadas aumentaron, las denuncias han caído en picada.

Por su parte, José Francisco explicó que desde la plataforma ‘Porque Quiero Estar Bien’ se han atendido también casos relacionados con familia y hasta con sexualidad.

“Hay una pandemia oculta y es la de la convivencia de familias confinadas en espacios muy reducidos a las que se le suman presiones de convivencia difícil, despidos y maltrato”, dijo.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“También nos preocupa la educación sexual. Prevemos que puede haber un tema de embarazos no deseados, en especial de las adolescentes”, añadió.

Ante este tipo de cosas, la doctora Rodríguez aseguró que no se puede permitir que nadie sufra violencia durante cuarentena.

Publicidad

“No es obligación que mujeres, niños, abuelos o personas discapacitadas sufran algún tipo de acto violento”, sostuvo.

Lea además: ¿Cómo denunciar maltrato intrafamiliar en Colombia? Estas son las líneas de contacto

Además, precisó que las mujeres que salgan a la calle a buscar ayuda, así no sea su día de pico y cédula o pico y género, no serán multadas.

“Es un tema de fuerza mayor y eso lo ampara el decreto nacional y distrital. Si ven a un agente de la Policía es mejor que lo aprovechen, se acerquen y aprovechen el momento para pedir ayuda”, indicó Diana.

Finalmente, la experta indicó que si desea pedir ayuda puede comunicarse a la ‘Línea Púrpura’ por teléfono al 018000 112 137 o por Whatsapp al 300 755 1846.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Vea el Facebook Live aquí:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO