Siemens, Apple, Hewlett-Packard y Samsung están comprando Tungsteno en minas de la región Guainía, sector que está en poder de las guerrillas de las Farc.
Smith explicó en primer lugar que el Tungsteno es un metal conocido por su dureza y resistencia al calor y tiene aplicaciones que han sido desarrolladas en muchas industrias. “Se utilizan en los autos para piezas dentro del motor, en la industria de petróleo y en los aparatos eléctricos, debido a que es un ingrediente para las pantallas planas de televisores, los computadores y los teléfonos celulares.
“Lo que yo encontré en nuestro trabajo es que los que viven en esas zonas son casi todos indígenas (es un reguardo gigante de tribus), y allí hay una tradición larga de minería que resulta tener valor comercial. En la mina Cerro Tigre las Farc han tomado control de la operación y los indígenas para trabajar allí deben pagar al grupo ilegal para que les permitan operar”, aseguró Smith.
Publicidad
“Una de las cosas más difíciles fue identificar a los exportadores de Tungsteno, pero por los documentos de salida ante la Dian uno puede darse cuenta. Después de conversar con las autoridades comprobamos y concluimos que la única zona en donde se explota Tungsteno para exportación masiva viene de Cerro Tigre”, afirmó el corresponsal de Bloomberg para América Latina.
Publicidad
Smith puntualizó que gracias a las investigaciones pudieron comprobar que los que están exportando están mintiendo al decir que su producto viene de un título minero legal cuando en realidad no es así.