Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nelson Mandela celebra su cumpleaños 95 abriendo los ojos

Nosiviwe Mapisa-Nqakula, ministra de Defensa de Sudáfrica afirmó que durante una visita oficial al hospital de Pretoria, el líder abrió los ojos justo...

tmp_1599671455372.jpg

el día en que celebra 95 años.

 

El 18 de julio fue declarado "Mandela Day" en 2010 por la ONU, que ha llamado a los ciudadanos del mundo entero a hacer una buena acción en su honor y a consagrarle simbólicamente 67 minutos de su tiempo en memoria de los 67 años de militantismo político del premio Nobel de la Paz.

 

Declaraciones optimistas, hechas en especial por el expresidente Thano Mbeki, habían hecho creer en una inminente salida del hospital, pero la presidencia sudafricana recalcó el martes a la AFP que no había "cambios" desde su último boletín, prudentemente alentador.

 

Publicidad

Mandela, sometido a asistencia respiratoria y a quien el mundo entero creyó en agonía el mes pasado, se mantiene así "en un estado  crítico pero estable" desde el 27 de junio, comunicándose únicamente con la mirada con las personas que lo visitan, esencialmente la familia.

 

"Reacciona bien al tratamiento", insistió el martes el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj.

 

Hospitalizado en una clínica privada de la capital sudafricana, el héroe de la lucha anti-apartheid sufre de una infección pulmonar, secuela de los 27 largos años que pasó en la cárcel bajo el régimen racista de la minoría nacionalista blanca, que él combatió y luego contribuyó a derrocar sin espíritu de venganza.

 

Publicidad

Lo que las Naciones Unidas han llamado a celebrar, con motivo de su cumpleaños, es esa obra de reconciliación y perdón, más allá del traumatismo y los sufrimientos soportados por la mayoría negra. Con AFP

 

Nelson Mandela fue hospitalizado el pasado ocho de junio en estado "grave pero estable" por una recaída en una infección pulmonar. El 23 de junio empeoró y su estado de salud pasó a ser crítico.

 

Durante 20 días permaneció en un hospital de Pretoria batallando por su vida, a pesar que en más de una oportunidad el Gobierno sudafricano afirmó que ‘Madiba’ estaba respondiendo al tratamiento; finalmente, se conoció que Mandela estaba conectado a un respirador y recibiendo diálisis cada tres horas lo que hacía su estado de salud crítico.

 

Publicidad

Mandela fue condenado en 1964 a cadena perpetua por sus actividades contra el  ‘Apartheid’, impuesto a finales de los años 40 por la minoría blanca. Fue liberado en 1990, y tres años después le fue concedido el premio Nobel de la Paz.

 

Lea más del cumpleaños de Nelson Mandela en El Espectador .

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO