Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Niños del pueblo awá están en riesgo de reclutamiento de las disidencias de las Farc: Defensoría

El llamado de la Defensoría del Pueblo es para que estos grupos muestren su voluntad de paz y alejen de las hostilidades a los civiles.

Niños indígenas awá
Niños indígenas awá
Foto: Onic.org.co

La comunidad indígena awá de los departamentos de Nariño, Putumayo y el Cauca están enfrentando una difícil situación humanitaria debido a los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc que buscan el control territorial en estas zonas del país. La alerta la hizo la Defensoría del Pueblo, pues son al menos 7.822 personas las que se encuentran en riesgo de confinamiento, homicidio y desplazamiento.

"Hemos emitido esta Alerta Temprana por la disputa territorial entre grupos armados ilegales y por los hostigamientos armados, amenazas en contra de las comunidades y autoridades étnicas, confinamiento, homicidios y desplazamientos forzados. Estos escenario afectan de manera directa los derechos territoriales, la autonomía y participación de estas comunidades étnicas”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Publicidad

Además de las 49 comunidades indígenas del pueblo awá, la situación también está afectando a otros pueblos étnicos y, además, los menores de edad están en riesgo de reclutamiento por parte de estos grupos disidentes del acuerdo de paz con las Farc. El llamado de la Defensoría es para que estos grupos muestren su voluntad de paz y alejen de las hostilidades a los civiles y a las autoridades le piden promover acciones de protección para estas comunidades.

"El análisis hecho desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo considera que también existe reclutamiento forzado, uso y utilización de menores de edad sobre quienes los actores armados ilegales estarían realizando ofertas a niñas, niños y adolescentes para hacer parte de las estructuras armadas", finalizó Camargo.

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.