que se aprueban en el Congreso, podrían afrontar un proceso disciplinario y ser destituidos.
“No tenemos emoción ni posición, es un tema jurídico”, comentó Jorge Enrique Vélez, quien advirtió incluso que quienes se nieguen a celebrar las uniones podrían enfrentar denuncias penales.
Publicidad
Vélez fue claro en decir que, como están las cosas en la actualidad, “no va haber matrimonios homosexuales el 20 de junio” porque así no lo ordena la sentencia de la Corte Constitucional. “El único que puede cambiar el artículo 113 y el 45 de la Constitución es el Congreso”, advirtió.
Publicidad
Dio a conocer además que la Superintendencia de Notariado convocó a un grupo de asesores para estudiar la directriz que deben tomar los 862 notarios del país frente al matrimonio homosexual en asuntos patrimoniales y de seguridad social, entre otros.
“Los notarios y jueces celebrarán vínculos contractuales solemnes, tal y como lo ordena la Corte Constitucional”, dijo Vélez sobre la eventualidad de que el Congreso no apruebe los matrimonios homosexuales. “El tema originará una gran cantidad de tutelas y entonces la Corte deberá resolver”, agregó.
Publicidad
La Corte Constitucional había ordenado que el Congreso debiera legislar antes del 20 de junio sobre los derechos de las parejas del mismo sexo con la finalidad de eliminar el déficit de protección. Este miércoles se llevará a cabo el segundo debate en el Senado.