Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No sabía que aquí había una fosa común con falsos positivos: sepulturero de Dabeiba

En cinco días fueron encontrados los restos de siete cuerpos que ahora están en los laboratorios de Medicina Legal para su identificación.

350710_BLU Radio. Cementerio Dabeiba. Foto: BLU Radio
BLU Radio. Cementerio Dabeiba. Foto: BLU Radio

Jaime Arango Espinoza es el sepulturero del cementerio municipal Las Mercedes desde hace 5 años y durante la diligencia de la JEP estuvo excavando varios metros bajo tierra hasta encontrar los restos.

Entre el lunes 9 de diciembre y el viernes 12, con una jornada de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, su labor estuvo concentrada, más que en enterrar cuerpos, como lo hace cada vez que hay un muerto en Dabeiba, en tratar de encontrar restos en la que sería una fosa común de falsos positivos.

Publicidad

Publicidad

En cinco días fueron encontrados los restos de siete cuerpos que ahora están en los laboratorios de Medicina Legal para su identificación.

“Ese momento fue agradable, un momento de felicidad porque muchas familias pueden encontrar a desaparecidos. Los cuerpos estaban ahí tirados sobre la tierra, sin ataúd”, dijo.

Don Jaime, cómo lo llaman los habitantes, hizo lo que los magistrados de la JEP y los investigadores le indicaban. El cementerio fue acordonado con una cinta, los curiosos no podían ingresar. Cuatro lotes del cementerio fueron marcados con banderas verdes que indicaban los lugares donde se debía echar la pala. Cuando se sentía un terreno duro, las labores se detenían para su inspección.

Publicidad

Ellos tenían todo su estudio y yo hacía el trabajo donde ellos me dijeran. Ponían una banderita verde y luego señalaban con un drone donde había algo. Después quitaban la banderita y nos ponían a excavar”, agregó el sepulturero quien dijo que nunca supo ni llegó a sospechar que esta fosa se encontrara en el cementerio.

Publicidad

Los investigadores y magistrados de la JEP ya finalizaron las diligencias de este año en Dabeiba. Desde el sábado 14 de diciembre las fosas donde se encontraron los restos ya se encuentran tapadas con tierra. Según don Jaime, los investigadores podrían regresar en enero del 2020 para continuar su excavación.

Ahora, los habitantes de Dabeiba están entre la intriga y la esperanza.

Publicidad

Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Publicidad

 

  • Publicidad