Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nobel de Paz Denis Mukwege pidió a la JEP abrir caso de violencia sexual

Así lo dijo durante la entrega protocolaria a la comisión de la verdad de la JEP del informe sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado.

341230_BLU Radio. Denis Mukwege // Foto: AFP
BLU Radio. Denis Mukwege // Foto: AFP

En medio de un acto protocolario que contó con la participación del Premio Nobel de Paz 2018, el médico y activista congoleño Denis Mukwege, la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales hizo entrega a la Comisión de la Verdad de la Justicia Especial para la Paz, JEP, del informe sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado, que recoge 189 casos de niñas y mujeres violentadas por integrantes de grupos al margen de la ley, así como de la Policía y el Ejército.

Dar apertura al caso de violencia sexual en la JEP, acusar a los victimarios y acabar con la impunidad, fueron los principales objetivos de la entrega del documento, el cual fue recibido por la presidente del tribunal, Patricia Linares.

A este llamado se unió el Nobel de Paz, al referirse a las víctimas como sobrevivientes del conflicto y expresarles su admiración por romper el silencio.

“Las saludo con admiración, fuerza y determinación”, dijo. Además, aseguró que no dudó ni un momento en aceptar la invitación de Colombia porque quería ver con sus propios ojos lo que se estaba logrando y lo que se estaba haciendo de cara a la paz.

El informe es un anexo del que ya había hecho entrega la red a la Sala de Reconocimiento de la JEP, que daba cuenta de otras 2.000 historias de mujeres violentadas por integrantes de grupos guerrilleros, autodefensas, bacrim, Policía y Ejército, cometidos en Antioquia, Arauca, Cauca, Bolívar, Caquetá, Meta, Norte de Santander y Soacha.

Lea también: Polémica porque ni presidente ni vicepresidenta recibieron al Nobel Denis Mukwege

Publicidad

De acuerdo con la coordinadora de la red, que está compuesta por 21 países, Ángela Escobar, “el informe evidencia que la violencia sexual en el conflicto armado colombiano se ha convertido en una práctica sistemática impune”.

Por su parte, al recibir el informe, la presidenta de la JEP señaló que la Sala de Reconocimiento tendrá que analizar la documentación para que, en un futuro, no muy lejano, pueda abrir este caso que reclaman las víctimas, la sociedad y las organizaciones.

El Nobel de paz habla del conflicto armado colombiano

El actual Premio Nobel de Paz dijo durante un desayuno de trabajo con las comisiones de paz, de seguimiento a la ley de víctimas y la de derechos humanos del Congreso de la República, así como la dirección de la Unidad de Investigación de la JEP, Giovanni Álvarez, que el proceso de paz que sellaron en Cuba el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc es un modelo para el mundo.

“Cuando se ve que en la negociación de La Habana se incluyó a las víctimas y a la sociedad civil, consideré justamente que esa negociación se convierte en un modelo para los otros países que también están dentro del mismo conflicto”, manifestó.

Para el Nobel, uno de los aspectos más destacables de la negociación es que se creó una jurisdicción especial porque con ella “se evita la impunidad” y, lo más importante de todo, “se garantizan los mecanismos de reparación para las víctimas del conflicto armado colombiano”.

Publicidad

Quiero felicitarlos por el uso del marco normativo que se ha creado. El fuerte marco normativo no solamente para Colombia, sino para que se convierta en una inspiración para los otros países que también padecen los horrores de la guerra”, dijo, al advertir que ese marco normativo se enfrentará a muchos obstáculos, “bien sea en la implementación o bien sea porque hay una parte que está en contra de su implementación”.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO