Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Nos salió el tiro por la culata: MinAgricultura sobre resolución de caza de tiburones

“Hubo una mala interpretación de la resolución”, aseguró el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

347101_Protección de tiburones // Foro: AFP - imagen de referencia
Protección de tiburones // Foro: AFP - imagen de referencia

El Gobierno Nacional defendió la polémica resolución que autoriza la pesca de 500 toneladas de tiburón el año entrante y 15 toneladas de aletas y aseguró que no está dándole vía libre al aleteo.

Tanta ha sido la polémica por la resolución de cupos de pesca de tiburón en Colombia y tantos los insultos que ha recibido el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, que el Gobierno planea expedir una nueva resolución que aclare que el aleteo de tiburones sigue prohibido en Colombia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

"Buscando reglamentar y aumentar los controles para evitar el aleteo en Colombia nos salió el tiro por la culata. Hubo una mala interpretación de la resolución", aseguró el ministro de Agricultura.

Le puede interesar: Claudia López y Peñalosa no se ponen de acuerdo sobre POT y TransMilenio por la 68

El ministro agregó que cada año se establece el cupo de caza de tiburones para pescadores artesanales y que ese cupo es exactamente el mismo desde hace años, el cambio es que esta vez se incluyeron las aletas para cerrar las puertas a la práctica de amputar a los tiburones y dejarlos tirados en el mar.

Publicidad

El aleteo es la práctica de atrapar tiburones, cortarles las aletas y devolverlos mutilados al mar, donde morirán como consecuencia.

“Lo que especifica la resolución es que el tiburón llegue a puerto con la aleta adherida. En el pasado la cuota se llenaba con el animal que llegaba sin “aleta”. Con esto queremos evitar que se fomente la practica irregular y prohibida del aleteo. Las toneladas, que son alrededor de 15, se cumplen como cuota pesquera con el animal completo”, aseguró Valencia.

Según el Gobierno, la resolución de cupos de pesca se emite anualmente desde hace 28 años y desde hace diez incluye el cupo de pesca artesanal. En la versión de 2018, por ejemplo, se autorizó la pesca de 500 toneladas de tiburón por parte de los pescadores artesanales.El Ministerio de Ambiente respaldó también la resolución.

"El Gobierno Nacional prohibió mediante la Resolución 1743 de 2017, la práctica deplorable del “aleteo”, que también constituye un delito establecido en el artículo 335 del Código Penal. Por ello, la Resolución 350 de 2019 expedida por el Ministerio de Agricultura, no autoriza esta práctica, ni permite la exportación de aletas de tiburón", indicó la entidad.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO