Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nueva resolución de MinAgricultura reversa permiso para comercializar aletas de tiburón

En un nuevo documento, el Gobierno reconoce las malas interpretaciones que se generaron sobre las aletas y decide eliminar la cuota de comercialización.

347101_Protección de tiburones // Foro: AFP - imagen de referencia
Protección de tiburones // Foro: AFP - imagen de referencia

Le llovieron críticas en su momento a la resolución 350 de 2019, firmada por el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, en la cual se determinaba la cuota de pesca para el año 2020. En ella se aprobaba, además, la comercialización de las aletas de los tiburones que hayan sido atrapados en la pesca artesanal.

Esa resolución llevó a un pronunciamiento de académicos, ambientalistas y diferentes ONG, la mayoría en desacuerdo con las cuotas para las aletas porque podía incentivar la caza de los tiburones y poner en riesgo las diferentes especies de las que trataba la norma. Incluso, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió suspender dicha resolución el viernes pasado.

Desde el momento en que se armó la polémica y ante la amenaza de una moción de censura contra el Ministerio de Agricultura, el Gobierno empezó a trabajar en una nueva resolución para frenar esa disputa. Para la firma del nuevo documento, se reunió con los diferentes actores de la actividad.

Esta nueva resolución, conocida en exclusiva por BLU Radio, se mantiene la cuota de pesca de tiburones por un total de 125 toneladas en el mar Caribe y 350 en el océano Pacífico mediante procesos artesanales. Pero al mismo tiempo, se elimina la cuota de comercialización de aletas, reconociendo las múltiples interpretaciones negativas que había generado.

Publicidad

Vea además: Gobierno autoriza caza de 500 toneladas de tiburón y comercialización de aletas

“En relación con la cuota asignada para las aletas de tiburón, el CEP manifestó que desde el punto de vista técnico buscó ser una estrategia para mejorar el seguimiento y el control a la comercialización del tiburón y sus subproductos, particularmente para las especies que se han incluido en el apéndice II de la Convención CITES, como quiera que Colombia ha sido un abanderado en la inclusión de estas especies en los litados de dicha Convención”, dice el documento.

Publicidad

Agrega que la definición de la cuota de aletas no pretendió autorizar ni promover el aleteo, pues esta práctica está prohibida en la legislación pesquera del país, como ya se mencionó, por otra parte, dichas aletas corresponden a los ejemplares capturados en las faenas de pesca artesanal para la cual se definió la cuota (125 toneladas en el mar Caribe y 350 en el océano Pacífico), de acuerdo con lo establecido en el artículo 7 de la resolución 1743 de 2017.

Sobre la cuota de pesca de casi 500 toneladas en los dos océanos, dice el Gobierno que después de varias reuniones con expertos se concluyó que prohibir su captura no es la solución para el país, pues se generaría un problema social, se incentivaría la ilegalidad y se perdería trazabilidad del recurso, dado que se dificultaría la obtención de información necesaria para mejorar las medidas de manejo y conservación.

En las siete conclusiones de todo el episodio de la resolución 350 y de la elaboración del documento nuevo, se manifiesta:

Publicidad

- La intención de establecer una cuota para aletas de algunas especies no fue promover las capturas indiscriminadas o legalizar prácticas ya prohibidas en el país, sino por el contrario, generar instrumentos de seguimiento y control que ayuden a las autoridades competentes a promover el uso sostenible de las especies de tiburones.

- Teniendo en cuenta la interpretación equivocada a la resolución, que recogió literalmente las recomendaciones del CEP, se sugiere ajustar la resolución en aras de aclarar lo relacionado con las medidas de conservación definidas para el recurso tiburón.

Publicidad

- De acuerdo con lo planteado por expertos en el marco del PAN Tiburones Colombia, sin perjuicio de las acciones que se requieren para mejorar la investigación y el control tendiente a incentivar la conservación de los tiburones, se considera que prohibir su captura no es la solución para el país, pues se generaría un problema social, se incentivaría la ilegalidad.

- Se sugiere mantener las cuotas globales para pesca artesanal del recurso tiburón en 125 toneladas para el Caribe y 350 para el Pacífico, que se obtuvieron tras aplicar del modelo estadístico y un porcentaje precautorio, sin especificar especies, excluir las cuotas por aleta y aclarar que la AUNAP deberá ejercer control sobre los subproductos de tiburón y verificar que no pueden tener volúmenes superiores al factor de conversión de las cuotas de pesca asignadas.

- Se sugiere aclarar que de las cuotas de tiburón fijadas deben descontarse los volúmenes de captura que hagan parte del porcentaje de incidentalidad autorizado para la pesca industrial y los volúmenes de captura de la pesca artesanal.

- Se solicita a la AUNAP generar una estrategia específica de control enfocada a la cuota de tiburón.

Publicidad

- Se considera necesario revisar y, de ser posible, aprobar el ejercicio de actualización del listado de especies de tiburones reconocidas como recurso pesquero en reunión extraordinaria del CEP.

Por todo lo anterior, dentro del texto de la resolución hay un parágrafo que señala: “conforme a lo previsto en el artículo 7 de la resolución 1743, expedida por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP el 29 de agosto de 2017, es necesario que al momento del desembarco las aletas estén adheridas de manera natural al tronco del tiburón.”

Publicidad

Además, se advierte sobre la necesidad de que en aras de implementar una estrategia para mejorar el seguimiento y el control a la comercialización del tiburón y sus subproductos, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca deberá revisar y ajustar si es del caso sus procedimientos de inspección y seguimiento.

Fuentes del Gobierno le aseguraron a BLU Radio que el Ministerio de Agricultura firmó la resolución desde el pasado 18 de diciembre. Es decir, antes de la decisión del Tribunal de Cundinamarca, que tumbó varios puntos de la anterior resolución.

 

  • Publicidad