Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Nuevas irregularidades en construcción de edificio Babilonia, en riesgo de colapso

Por las obras de desmonte piso a piso que llegaron al nivel 10 se han retirado 2.000 toneladas de escombros.

338487_BLU Radio // Edificio Babilonia // Foto: Suministrada
BLU Radio // Edificio Babilonia // Foto: Suministrada

Nuevos hallazgos en el mal construido edificio Babilonia de Itagüí han generado que su desmonte por pisos tarde más de lo esperado.

Le puede interesar: Con dos semanas de retraso por lluvias avanza desmonte de edificio Babilonia

Durante los trabajos que se adelantan en la estructura, se encontró, por ejemplo, que el concreto que requería una resistencia de 200 psi, solo fue mezclado con 80 psi, lo que no permitía una suficiente rigidez. Además, una de las vigas de amarre fue diseñada de 30x40 centímetros, pero fue construida de 15x40 centímetros.

El secretario jurídico de Itagüí, Oscar Muñoz, dijo que “solo el 27% del edificio cuenta con una adecuada construcción, es decir, solo el 27% de la estructura construida es igual a la presentada en planos frente a la Curaduría Primera de Itagüí donde el edificio fue licenciado. Eso le da la razón a los estudios hechos por la alcaldía que decían que había un riesgo de colapso. Además, sólo cerca del 10% de la estructura cumple con la norma de sismo resistencia”.

Publicidad

Pero según la Alcaldía y el contratista encargado de la demolición, hay más irregularidades. En el piso 13 se detectó que había una construcción con un techo de teja de barro, cuando había sido licenciado con losa.

Esas irregularidades de construcción han retrasado las labores de desmonte por el riesgo de colapso que tiene la estructura.

Publicidad

“Ya se han retirado cerca de 2.000 toneladas de escombros del desmonte de los tres últimos pisos y ahora los trabajos avanzan en el desmonte del piso 9 y 10”, dijo Muñoz quien explicó que “debido a la torsión que presenta la estructura ha sido necesario intervenir varias lozas al mismo tiempo con el fin de garantizar la estabilidad y punto de equilibrio, disminuyendo el riesgo de colapso y salvaguardando la vida e integridad de los ciudadanos de Itagüí”.

Finalmente, la Alcaldía confirmó que esperan estabilizar el riesgo de colapso para poder ordenar el retorno de las familias aledañas al edificio, que permanecen evacuadas hace más de tres meses.
 

  • Publicidad