Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Nuevos cuestionamientos al PAE de Cartagena

La Alcaldía de Cartagena y su secretaría de Educación entregarán la administración del PAE por 17 mil millones de pesos.

302259_BLU Radio. PAE / Foto: suministrada.
BLU Radio. PAE / Foto: suministrada.

Este jueves, la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de Pedrito Pereira, y su Secretaría de Educación entregarán la administración del PAE por 17 mil millones de pesos, para el suministro de 94.300 raciones diarias de más de 50.000 niños y niñas de estratos 1 y 2 de la ciudad.

Lea también: Contrataciones del PAE han sido conforme a la ley: secretario de Educación del Atlántico

El proceso comenzó el 10 de mayo y, de acuerdo con la Alcaldía, es la primera vez que participan tantos oferentes. Si bien son 5 los consorcios que están participando, BLU recibió una denuncia, en la que, con soportes que aparecen en el SECOP, se evidencian algunas irregularidades delicadas, que ya están en poder de la Fiscalía y de la Procuraduría.
 
Los proponentes son:
 
 
 
Proponente 1: Unión temporal Cartagena primero 2019

Proponente 2: Consorcio Cartagena con Futuro>

Proponente 3: Unión temporal Cartagena PAE 2019

Proponente 4: Consorcio Alimentación Saludable

Publicidad

Proponente 5: Unión Temporal Cartagena 2019

El proceso ya venía con algunos tropiezos. Primero se declaró desierta la licitación, luego vino la selección abreviada que es el proceso que está en curso y se entrega mañana y es aquí donde se han presentado múltiples irregularidades.

Por ejemplo, existen dos propuestas económicas idénticas, las de la Unión Temporal Cartagena Primero 2019 y del consorcio Cartagena con Futuro.

Pero ahí no termina todo. Una vez emitido el informe de evaluación, se publicó en el SECOP una declaración de Cielo Delcy Rangel Sayas, contratista del Distrito, en la que afirma que el proponente 1 incluyó su hoja de vida de manera fraudulenta y que todas las certificaciones anexadas eran falsas.

El proponente 1 al que hace referencia la funcionaria es la Unión Temporal Cartagena Primero 2019 que está conformado por las siguientes empresas: MCD y CIA SAS (la representante legal es Mariela Centeno Delgado, ella es  de Bucaramanga) y la Fundación Ahico por Colombia, conocida como Findahinco (representante legal es Gina Marcela Arias Sierra).

Como si eso fuera poco, el proponente 2, Consorcio Cartagena con Futuro, conformado por la Fundación CEA Cartagena (representante legal es Sabas Miguel Benavidez Pereira), la Fundación Alcanzando nuestros sueños (representante legal Ruth Esther Manga De la Oz) y la Organización Tiempos de Paz (representante legal Carlos Vásquez Salgado), metió un certificado donde decía que había tenido contratos con la diócesis de Sincelejo por 8 mil millones de pesos.

Publicidad

Lea también: Operador del PAE debe responder pon intoxicación de estudiantes en Santander

Conversamos con la oficina jurídica de la diócesis y nos certificó que jamás ha firmado ese contrato que no sabe por qué y cómo se está certificando esa falacia.

El Plan de Alimentación Escolar de Cartagena ha tenido sonoros escándalos en los últimos dos años, incluido un exsecretario de Educación y contratistas capturados, sobrecostos inexplicables en los contratos, problemas de calidad en los alimentos y acusaciones de cartelización empresarial.

Incluso, la presencia de una ferretería suministrando alimentos a contratistas y el cobro al Distrito de kilo de pechugas de pollo a más de $40.000.

Aquí se estaría presentando un delito conocido como colusión, que significa que dos proponentes se sacrifican, por así decirlo, para que un tercero gane. Es decir, abrirle campo a un tercero. Sin embargo, será la Fiscalía y la Procuraduría las que deberán investigar.

BLU Radio habló con el alcalde Pedrito Pereira, quien afirmó que ya está revisando el tema y que su intención es que los niños no se queden sin comida. Además, enfatizó en que no se puede pronunciar sobre el tema precisamente porque el proceso está en curso.
 

Publicidad

 

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO