Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

OEA alerta sobre hechos de violencia en varias regiones tras elecciones en Colombia

El organismo resaltó el aumento de la participación de mujeres en los comicios del domingo.

347102_BLU Radio. Voto / Foto:Suministrada
BLU Radio. Voto / Foto:Suministrada

La Misión de Veeduría Electoral de la OEA entregó su informe preliminar antes de ser presentado ante este órgano sobre las elecciones locales que se desarrollaron el 27 de octubre en Colombia.

En el informe de 15 páginas, la OEA resaltó la participación de la ciudadanía y el éxito del proceso electoral del fin de semana, "a pesar del complejo contexto en el que se realizó y luego de la firma de los acuerdos de paz".

Asimismo, la Misión de Veeduría Electoral de la OEA puso la lupa sobre los hechos aislados de violencia y alteraciones del orden público que se dieron tras el cierre de las urnas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Encontramos con que algunos de los candidatos que no fueron favorecidos por el voto mayoritario pues intentaron influir en el proceso electoral a través de actos violentos que evidentemente condenamos en la Organización de Estado Americano”, señaló Leonardo Valdéz, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA.

Le puede interesar: Claudia López y Peñalosa no se ponen de acuerdo sobre POT y TransMilenio por la 68

Publicidad

La OEA les pidió a las autoridades competentes que deben investigar estos hechos y sancionar a los violentos, de acuerdo a la legislación colombiana.

“Los observadores tuvieron conocimiento que los acontecimientos violentos, en su mayoría, fueron motivados por la inconformidad con los resultados o por ciudadanos que no podían ejercer su voto, debido a que fue revocada su inscripción donde pretendían votar”, indicó Valdez.

También, alertó sobre información recibida sobre venta de avales por parte de algunos partidos y recomendó a la Registraduría, entre otras cosas, "cerrar el censo electoral con mayor antelación a la jornada electoral", con el fin de dar más tiempo a las autoridades para revisarlas y si hay recursos de impugnación poder hacerlo.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO