Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ONU pide a Gobierno y Congreso promulgar Ley Estatutaria de JEP "lo antes posible"

Lo hace a través del informe trimestral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la misión de verificación en Colombia.

328355_BLU Radio,Jefe de la ONU António Guterres / Foto: AFP
BLU Radio,Jefe de la ONU António Guterres / Foto: AFP
FETHI BELAID/AFP

La ONU explicó que aunque destaca el compromiso del presidente Iván Duque de buscar un terreno común para el desarrollo del acuerdo de paz, reiteró su llamado “al Gobierno, al Congreso y a todas las entidades para que adopten rápidamente medidas para asegurar que la Ley Estatutaria se promulgue lo antes posible”.

 

Lo hace a través del informe trimestral del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la misión de verificación en Colombia.

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, explicó que en el periodo que abarca el informe, es decir entre el 27 de diciembre de 2018 y el 26 de marzo de este año, se reabrieron debates polémicos sobre cuestiones de paz justicia y reconciliación por lo que hizo un duro llamado al Gobierno Nacional.

 

Publicidad

“De conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Paz y que la Jurisdicción Especial para la Paz disponga de todos los instrumentos políticos y prácticos necesarios para su eficaz funcionamiento en condiciones de independencia y autonomía”, dice.

 

Vea también:  Inminente derrota para el Gobierno: Cambio Radical dice no a objeciones a la JEP 

 

Así mismo destacó que el proceso de paz en Colombia se encuentra en una coyuntura crítica, y aunque muchos de los primeros logros en materia de paz son “incuestionables”, todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz en el país.

 

Publicidad

El secretario general expresó su preocupación por el asesinato continúo de líderes sociales, el poco alcance del Gobierno en los territorios afectados por el conflicto y la situación de los ex combatientes de las Farc desde el punto de vista jurídico, físico y económico.

 

Así como el proceso de reincorporación, pues lo calificó como “un programa que sigue siendo limitado”.

 

En el informe de 20 páginas y 119 numerales, la ONU explica las principales novedades ocurridas durante el último año en Colombia y resalta que en los 15 meses transcurridos desde el establecimiento de la JEP, se han recibido “57 solicitudes de revisión de la aplicabilidad de la garantía de no extradición por los crímenes cometidos durante el conflicto armado y antes de que se firmara el acuerdo de paz en 2016. Hasta la fecha ha examinado, y denegado, 40 de ellas”.

 

Publicidad

Vea también:  El voto de los congresistas es inviolable: fiscal sobre trámite de objeciones a JEP

 

Aclaran lo ocurrido en el escándalo con el fiscal Carlos Julián Bermeo.

 

“En un primer momento la Fiscalía afirmó que con el soborno se pretendía influir en el caso de Jesús Santrich, pero posteriormente se retractó. La Procuraduría General tampoco encontró ninguna prueba que respaldara esa acusación, y el fiscal principal de la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que su oficina no había tenido nada que ver en el proceso de Santrich”.

 

Publicidad

Sobre la sustitución de cultivos ilícitos, la ONU explicó que “al 31 de enero de 2019, se habían inscrito 99.097 familias en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, previsto en el punto 4 del Acuerdo de Paz. De las 51.824 ha de coca declaradas por esas familias, se han erradicado voluntariamente en torno a 34.767”.

 

Sin embargo, agregó que aunque el Gobierno ha reiterado que cumplirá los compromisos hechos a las familias que ya están participando en el programa. “No está claro qué ocurrirá con las otras 30.000 familias que han solicitado acceder al Programa pero que todavía no se han inscrito oficialmente”.

 

Por otro lado, la ONU aseguró que con el cese de los diálogos de paz con el ELN “ha aumentado la violencia en algunas regiones, lo que ha afectado a la población civil, la infraestructura y el medio ambiente”.

 
 
Guterres explicó que después del atentado perpetrado por el ELN a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá el pasado 17 de enero, y la condena nacional e internacional sobre estos actos terroristas que causaron la muerte de 23 personas, el presidente Iván Duque ordenó el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura de los 10 miembros del ELN que estaban en La Habana, Cuba.
 

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.