Este miércoles, 19 de julio, los reservistas y veteranos del Ejército y la Policía Nacional de Colombia han anunciado una manifestación en contra de las políticas de paz implementadas por el Gobierno con grupos como el ELN, las disidencias de las antiguas Farc y bandas criminales como Los Shottas y Los Espartanos.
En el marco de esta manifestación, los militares y policías retirados han presentado siete proclamas al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en las que hacen un llamado a preservar la institucionalidad del país. Además, solicitan respetar la debida separación de los poderes públicos, abandonar el uso de un lenguaje polarizador y de lucha de clases, así como garantizar el respeto al trabajo de los periodistas.
Entre las proclamas, también se insta al Gobierno a no ceder el control territorial a organizaciones como las "guardias campesinas, indígenas, afrodescendientes y palenqueras".
“Mal mensaje se envía a la sociedad cuando se sitúa en una posición superior al delincuente abyecto, avasallando a los ciudadanos de bien y, de paso, sacrificando a los integrantes de la fuerza pública”, indica el comité organizador en uno de los apartes del documento.