Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Otan pide una respuesta “firme” ante el régimen de Bashar Al Asad

La OTAN pidió que se dé una respuesta "firme" al régimen de Bachar Al Asad ante un "inexcusable" uso de armas químicas que considera probado, aunque...

tmp_1599671455372.jpg

descartó participar en una posible intervención militar en Siria y dejó la decisión en manos de los países.

 

Las evidencias de que Damasco habría empleado armas químicas contra los rebeldes y la información aportada por los servicios de inteligencia estadounidenses, han llevado a la Alianza Atlántica a abandonar la prudencia mostrada en los últimos meses, en los que rechazaba recurrir a un despliegue militar.

 

Sin embargo, Damasco habría cruzado una línea roja con el ataque químico que se registró el pasado 21 de agosto en el que habrían muerto cerca de un millar y medio de personas, según el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

 

Publicidad

El ataque disparó la posibilidad de que países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia intervinieran de manera inminente en Siria, antes incluso de que estuvieran disponibles los resultados de los análisis llevados a cabo por inspectores de la ONU para aclarar si, en efecto, fueron empleadas armas químicas.

 

Sin embargo, el revés que supuso el rechazo del Parlamento británico a una operación de este tipo y el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de que consultaría la cuestión al Congreso antes de actuar ha rebajado la tensión.

 

Mientras las consultas continúan entre los países miembros de la OTAN, Rasmussen afirmó que "hay un acuerdo sobre que se necesita una respuesta internacional firme para evitar que estos ataques se repitan en el futuro. Sería una señal muy peligrosa para los dictadores de todo el mundo si nos mantuviéramos al margen".

 

Publicidad

Queda por definir "cómo y cuándo" se actuaría, aunque el secretario general de la Alianza consideró que si se opta por una intervención militar, esta será "corta, medida y con objetivos claros", por lo que "no se necesita la estructura de mando y control de la OTAN para una operación así".

 

Recordó que la OTAN ya juega su papel como "foro de consulta" y protectora de la frontera turca con los misiles Patriot desplegados, y confirmó que la Alianza no participará en una acción militar.

 

Con EFE.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO