Publicidad

Publicidad

Publicidad

EN VIVO
Cumbre de cancilleres en Bogotá: se reúnen para tratar grave crisis migratoria
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

PAE: entre corrupción y falta de recursos

En Soacha aseguran que el dinero solo alcanza hasta el 31 de mayo. El Ministerio de Educación responde.

302826_BLU Radio. Programa de Alimentación Escolar / foto: Gobernación de Santander
BLU Radio. Programa de Alimentación Escolar / foto: Gobernación de Santander

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) pasó a convertirse, en algunas regiones, de uno de los proyectos modelo para garantizar la integridad de la educación escolar de los niños, a uno de los principales focos de corrupción en Colombia.

El caso más emblemático de los últimos días es el de Germán Trujillo, un contratista de Santander que fue capturado por apropiarse de recursos de un contrato de más de $37.000 millones.

Los casos abundan en una lista extensa de departamentos, como Casanare, Huila, Tolima, Norte de Santander, Cundinamarca, Sucre y varios más. En Soacha, Cundinamarca, hay una alerta porque, según el secretario de Educación, Hernando Castellanos, el dinero solo alcanza hasta mayo y harían falta $8.000 millones.

Vea aquí:  Líder de docentes en La Guajira denuncia desvío en los recursos del PAE

El funcionario aseguró también que tuvo una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación que le habrían pedido que se redujera el número de niños beneficiados: “La recomendación que nos hicieron de manera verbal es que como no hay recursos suficientes, miremos con la plata que nos dan cuántos niños podemos atender y que se atienda únicamente a esa población”.

En Soacha, según las cifras del Ministerio de Educación, hay 65.512 niños en colegios oficiales, pero solamente el 3,9% de las matrículas se encuentran en jornada única, quienes más necesitan los alimentos.

Publicidad

La cartera giró $3.101 millones, pero la Secretaría asegura que para lograr la cobertura durante todo el año hacen falta $8.000.

En la página del Ministerio, sobre la historia del PAE se establece que en el 2011 el programa fue trasladado al Bienestar Familiar y al Ministerio con el fin de “lograr la cobertura universal”, pero la entidad señala que no alcanzan los recursos y la instrucción es priorizar la alimentación de los niños que se encuentran en jornada única.

Soacha, por su parte, solo tiene la continuidad del PAE hasta el fin de mayo. A partir de junio la alimentación de los niños del municipio está en la incertidumbre.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.