Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Paro 2019: Estudiantes divididos sobre reanudar las clases universitarias

La Universidad Nacional ya publicó el cronograma para el inicio de las clases en las sedes en todo el país.

318337_Blu Radio // Protesta educación // Foto: AFP
Blu Radio // Protesta educación // Foto: AFP
Los estudiantes están llamados a iniciar las clases en enero, pero varios de ellos no están de acuerdo con que el paro finalice. Las asambleas universitarias aún no han sesionado para discutir el acuerdo que concluyó con 5,9 billones de pesos en total para las universidades públicas y para la ciencia en el país en los próximos cuatro años. 
 
Estudiantes de la Universidad Distrital anunciaron que el paro allí se mantiene hasta que la asamblea de estudiantes discuta el acuerdo suscrito por los representantes de la Unión Nacional de Estudiantes. 
 
El acuerdo deberá ser debatido y los líderes de la negociación prometieron defender con argumentos el documento en las universidades en todas las regiones para que el paro finalmente se levante.

Ahora lo que realmente está en juego es el ingreso de los nuevos estudiantes que ganaron un cupo en las públicas y que esperan iniciar su vida universitaria este semestre.

Vea también: Esperamos tomar una definición sobre el paro el 15 de enero: vocero estudiantil


 
Julián Báez, uno de los líderes del movimiento en la Distrital aseguró que la decisión debe ser de la asamblea y agregó que la Distrital tenía un pliego local que hasta ahora no ha sido discutido con profundidad. 
 
La Unees ha venido promoviendo el hashtag “el paro se mantiene” en las redes sociales y aseguran que en enero continuarán la movilización social con el objetivo de desmontar el Esmad.“ El 2019 inicia con nuestro total repudio y rechazo al Escuadrón Móvil Anti Disturbios. En enero saldremos a las calles para exigir el desmonte del ESMAD”, dice una de las publicaciones del primero de enero. 
 
Varios de los líderes de ese movimiento aparecen en fotografías con los líderes de la oposición mientras que la organización continúa llamando a la movilización en las calles y los estudiantes señalan que el próximo paso es llamar a un referendo para que la educación en las universidades del Estado sea completamente gratuita. 
 
La Universidad Nacional ya publicó el cronograma del inicio de clases que se dará el 14 de enero en Medellín, el 16 de enero en Manizales y Palmira y el 21 de enero en Bogotá, y se espera que en todo el país los estudiantes suscriban el acuerdo y continúen y asistan a las aulas. Pero lo que es claro es que si las asambleas deciden continuar el paro a pesar del acuerdo y la promesa de los 5,9 billones los tres semestres programados para el 2019 no podrán terminar a tiempo y aún se mantiene la posibilidad de la cancelación del segundo semestre del 2018.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO