Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Parte de tranquilidad: informan que represa Salvajina está lista para temporada seca

El embalse almacena cerca de 900 millones de metros cúbicos de agua que garantizan el suministro del 80% de Cali.

366994_Foto: CVC
Foto: CVC

Luego de una visita técnica, expertos de la CVC y Epsa Celsia informaron que el embalse de la Salvajina se encuentra con un buen nivel para afrontar la temporada seca que se avecina en el segundo semestre de 2020.

De acuerdo con las autoridades, este embalse puede almacenar

cerca de 900 millones de metros cúbicos de agua.

No deje de leer: Ejército y CVC sembraron 200 frailejones germinados en un vivero de investigación

Además, esta infraestructura ha permitido regular los niveles del río Cauca a su paso por el Valle del Cauca y ha reducido ostensiblemente las inundaciones.

El embalse comenzó a operar en 1985 en el municipio de Suárez, norte del Cauca y ha servido para controlar las descargas al río para evitar que se superen los márgenes de desbordamiento.

Publicidad

También permite que en la temporada seca se realicen mayores descargas, no solo para garantizar los niveles óptimos del segundo afluente del país, sino para que el sector agrícola pueda realizar riegos a los cultivos y que una ciudad como Cali tenga agua potable.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

A su vez, esta represa genera 315 megawatts de energía por la fuerza del agua que fluye por sus turbinas.

De acuerdo con Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director de la CVC, la represa se encuentra en un 61% de capacidad total.

Publicidad

“Esto quiere decir que la ciudad de Cali no va a tener ningún problema en el suministro de agua porque los caudales están establecidos tal cual lo esperábamos para estas fechas”, dijo Suárez.

“La Corporación también hace un monitoreo de los ríos tributarios que están aguas abajo de la represa y es fundamental para establecer, mediante las fórmulas que maneja la CVC, cómo debe llegar el caudal del río a Cali, Jamundí y todas las demás zonas que se benefician de él”, añadió.

A su vez, es importante destacar que estos buenos niveles permitirán que el 80% de la ciudad, que toma sus aguas del río Cauca, puedan seguir haciéndolo a través de la planta de tratamiento ubicada en Puerto Mallarino.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO