Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Partido político de Farc se fundará “a más tardar en mayo de 2017": Iván Márquez

El jefe negociador de la guerrilla aseguró que esa sería la fecha aproximada si se implementan los acuerdos tal y como quedó pactado con el Gobierno.

270214_Foto: Blu Radio
Foto: Blu Radio

La guerrilla FARC, que este viernes ratificó el acuerdo de paz para poner fin a 52 años de conflicto armado, llamó a concertar "un gran acuerdo político nacional" que inicie el proceso para convocar una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia.

 

"Convocamos a hacer realidad el llamado (...) a concertar un gran acuerdo político nacional (...) para atender los retos que la paz demande", dijo Iván Márquez, jefe negociador de paz de las FARC, durante la clausura de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera.

 

"Las condiciones propicias para ese propósito se encuentran en el impulso de un proceso constituyente abierto que conduzca a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente", anunció el guerrillero.

 

Publicidad

La conferencia nacional es la máxima autoridad de las Farc y cerró este viernes en los Llanos del Yarí, bastión de la guerrilla en el sureste colombiano.

 

Además del acuerdo de paz, la transición de las FARC hacia un movimiento político legal centró los debates de los 207 delegados de las estructuras rebeldes de toda Colombia que asistieron a la reunión.

 

"Hemos decidido surtir todos los aprestamientos necesarios para el tránsito de nuestra estructura político-militar hacia un nuevo partido político cuyo congreso fundacional se llevará a cabo a más tardar en mayo de 2017, si se implementan los acuerdos como está convenido", dijo Márquez ante cientos de guerrilleros e invitados nacionales e internacionales.

 

Publicidad

Tras la cita guerrillera, el acuerdo de paz será firmado por las partes el próximo lunes en Cartagena, pero entrará en vigencia solamente si es aprobado por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

 

Delegados de las FARC procedentes de toda Colombia se reunieron desde el sábado 17 en el aislado paraje El Diamante para pronunciarse sobre lo pactado con el gobierno para acabar un conflicto en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando unos ocho millones de víctimas, incluidos 260.000 muertos.

 

 

Escuche en este audio más información sobre:

Publicidad

 

-El fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió que los delitos que cometan las Farc después del 3 de octubre seguirán siendo investigados por el ente acusador hasta que la Jurisdicción Especial de Paz entre en funcionamiento.

 

-En absoluta reserva el presidente Santos posesionó a Marta Isabel Castañeda como Procuradora encargada en reemplazo de Alejandro Ordóñez.

 

-En Venezuela las autoridades electorales confirmaron que quienes residen en el exterior NO podrán participar en la siguiente fase del referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

 

-Anthony Crolla, el boxeador inglés que despojó del título Mundial al antioqueño Darleys Pérez, defenderá su corona mañana en Inglaterra.

 

-Según un informe de la Policía de Bogotá, en la ciudad cada día roban 10 viviendas aproximadamente. En lo corrido del 2016 van más de 2 mil hurtos bajo esta esta modalidad.

 

-Este sábado en el Centro de Zoonosis se espera entregar en adopción 100 perros y gatos que buscan un hogar que los acoja.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO