Comenzó movilización de las Farc a zonas de concentración
Con la refrendación del acuerdo y el Día D, se espera que los guerrilleros se dirijan a las zonas pactadas entre el Gobierno y las Farc para su desarme.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En una reunión del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Pública, donde hace presencia Policía, Ejército, Fuerzas Militares, Fuerza Aérea y Armada Nacional, evalúan el tránsito de los guerrilleros a zonas veredales y puntos transitorios.
Los más de 5.000 guerrilleros de las Farc empezaron a movilizarse desde este lunes en los departamentos del Cauca y Caquetá, lo que implica que ya se ha puesto en marcha el primer punto de los acuerdos pactados en Habana; de igual forma, empezaría a correr el D + 5.
En las últimas horas en una reunión con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se terminaron de ajustar los protocolos para evitar eventualidades o inconvenientes que pongan en riesgo este movimiento.
Cabe señalar que en este momento se realizan coordinaciones de comunicación que se da en tiempo real desde la zona hasta la sala estratégica y la comisión tripartita.
Los guerrilleros avanzan con protección y vigilancia de Ejército y la Policía Nacional.
El tránsito hacia las zonas es por vía terrestre, fluvial y aérea de ser necesario. Una vez lleguen a las zonas iniciará el proceso de desarme y almacenamiento de las mismas en contenedores.
Lo acordado
Dichas zonas, tienen como objetivo “garantizar el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas e iniciar el proceso de preparación para la Reincorporación a la vida civil de las Farc”.
Así mismo, se aclaró que estas zonas serán transitorias y tendrán acceso por carretera o vía fluvial, además contarán con la vigilancia de un organismo internacional, en este caso, la misión designada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las zonas estarán ubicadas en los departamentos de Caquetá, Chocó, Santander, Cesar, Guaviare, Meta, Antioquia y Cauca.