Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Este tren de justicia es un templo de la verdad: nuevo presidente de la JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes dijo que el acuerdo está blindado contra cualquier intento electorero de sectores políticos.

Presidente de la JEP
Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP
JEP

El magistrado Eduardo Cifuentes se posesionó este miércoles como presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y en sus primeras declaraciones, expresó que el acuerdo de paz debe responder a las víctimas, y está blindado ante cualquier “intento electorero”, tras la postura del uribismo de derogar la JEP.

El acuerdo constitucionalizado y con el contenido de derecho internacional, DIH y derecho penal es una norma suficientemente blindada y fortalecida, que creo que, contra ella, en vano se pueden estrellar todos los intentos electoreros que contra la JEP buscan efectivamente convertir la paz en un asunto meramente electoral: no es posible, es inderogable y Colombia, sus gobernantes deben cumplir con los deberes que emanan del proceso de paz
explicó Cifuentes.

De otro lado, dijo, respecto a la responsabilidad asumida por Farc en los atentados contra el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que la JEP quien recibe la verdad, la contrasta y realiza el trámite para el debido juzgamiento.

“Están obligados a decir toda la verdad y recibir responsabilidad. Evidentemente el canal y el conducto no es una comunicación episódica por fuera de los canales de la JEP sino dentro de la JEP ante las salas correspondientes”, agregó.

En el acto de posesión, el magistrado Cifuentes manifestó que la paz es un anhelo de todos y, para alcanzarla, es la JEP indispensable, el marco de la verdad completa y la aceptación de responsabilidad, y juró cumplir con sus deberes.

“Convoco a un movimiento ético y espiritual por la paz que lo recorremos todos los días, justamente para tener nación y derechos. En esta urna deposito ante ustedes mi compromiso irrevocable con la paz que vale por y para cada uno de los días de mi vida", dijo el nuevo presidente de la JEP.

Publicidad

De otro lado, explicó la situación de los paramilitares y la eventual puerta que pueda abrirse para ellos como actores del conflicto.

“Este tren de justicia es un templo a la vez de la verdad y de la responsabilidad: los paramilitares no son comparecientes de la JEP y lo pueden ser. Sin embargo, el acuerdo de paz y las normas señalan que esta jurisdicción tiene competencia respecto de la verdad y responsabilidad que deben asumir precisamente los terceros que crearon los grupos paramilitares, que los auspiciaron y que, a través de ellos, cometieron y participaron a la vez en delitos como los que caen bajo la competencia de la JEP, y, por consiguiente, en lo que tiene que ver con la cooperación, creación de esos grupos y por conducto de ellos, la generación de delitos de sistema, la JEP es plenamente competente, y esa verdad es importante para el país y será objeto de contrastación”, añadió.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO