Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más de 28.000 niños se vieron afectados por el conflicto en el primer semestre del año: Coalico

Se registraron además 151 casos de reclutamiento o utilización de menores por parte de grupos armados.

Violencia por el conflicto armado
Violencia por el conflicto armado
Foto: AFP, imagen de referencia

La Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes alConflicto Armado en Colombia, Coalico, presentó un informe sobre las afectaciones que vivieron los menores de edad en el país durante el primer semestre del año por la violencia ejercida por los grupos armados. En total se presentaron 210 eventos que afectaron a por lo menos 28.783 niños.

"Es urgente que todos los grupos armados atiendan el llamado de cesar de inmediato las acciones que ponen en riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes, y que van en contra del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como la normativa nacional que proscriben este tipo de actos", dijo Coalico.

Algunos de los ataques y acciones de los grupos armados estuvieron dirigidos contra escuelas, hospitales y otros bienes civiles. Esta situación afectó a 11.977 niños en todo el país, los departamentos donde más hechos violentos se han presentado son Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, pero además, preocupa que los casos se han registrado en 26 de los 32 departamentos.

"En el mismo sentido -y en vía contraria a la esperanza de alcanzar la paz-, en las afectaciones relacionadas con reclutamiento, uso y/o utilización de personas menores de 18 años por parte de actores armados, el ONCA pudo identificar durante el primer semestre de 2023, 51 eventos con afectación directa a por lo menos 151 niñas y niños; situación que contrasta con el registro del primer semestre del año 2022, donde se identificaron 42 eventos con alrededor de 85 niñas y niños víctimas", señalaron desde Coalico.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad