Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Petro nombra a tres indígenas en puestos claves: embajadora en la ONU, Unidad de Víctimas y Tierras

Zalabata Torres, Patricia Tobón y Giovani Yule serán parte del nuevo gobierno; los tres son líderes indígenas en sus regiones.

Zalabata Torres, Patricia Tobón y Giovani Yule (2).jpg
Zalabata Torres, Patricia Tobón y Giovani Yule
Foto: Facebook Zalabata y cortesía EL Espectador

Este martes, el presidente electo, Gustavo Petro , anunció nuevos nombramientos para su gabinete. Esta vez, son tres diferentes líderes de comunidades indígenas en cargos, desde diplomáticos, hasta relacionados con derechos de las víctimas e implementación del acuerdo de paz.

La lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres, será embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos; Torres es defensora de derechos humanos de los pueblos indígenas y hace parte de la Confederación Indígena Tayrona.

Publicidad

Por su parte, Patricia Tobón será directora de la Unidad de Víctimas; es indígena del pueblo emberá de Colombia, abogada con formación jurídica en derechos étnicos territoriales y con estudios de especialización en derecho constitucional. Además, tiene experiencia en coordinación de procesos de consulta previa. Hoy, comisionada de la Verdad.

Le puede interesar:

Por último, el sociólogo Giovani Yule dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras. Fue consejero mayor del Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC). Es miembro del partido Mais y hoy hace parte del empalme en el sector de Presidencia.

Cabe recordar que Yule ha sido líder de las marchas y movilizaciones indígenas desde el departamento de Cauca.

Publicidad

De esta forma, ya se conoce oficialmente el nombre de siete ministros, tres embajadores y los directores de la Dian, la Unidad de Víctimas y de la Agencia de Restitución de Tierras.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.