Petro ordenó mi destitución: Cano sobre su fallida designación como presidente de junta de Ecopetrol

El nombramiento de Carlos Gustavo Cano había sido muy bien recibido por los mercados pues es el miembro más antiguo de la junta y representa a los accionistas minoritarios.

Ecopetrol
Foto: EFE

En menos de 24 horas se cayó el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta directiva de Ecopetrol tras el revolcón de la junta en el que se dio el relevo de cinco de los nueve miembros.

Cano envió una carta a varios amigos cercanos en la que culpa directamente al presidente Gustavo Petro de removerlo del cargo. Según la misiva, el presidente “levantó su voz de protesta” y “ordenó”, a través de sus colaboradores cercanos, una nueva reunión de la junta directiva esta mañana.

“Sometida a la junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al gobierno”, aseguró Cano.

El nombramiento de Cano al frente de la presidencia de la junta directiva había sido ampliamente celebrado por el mercado, pues no solo es la persona que lleva más años en esa corporación, sino que además representa a los accionistas minoritarios.

Cano ha sido codirector del Banco de la República y también se desempeñó como ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe.

Ecopetrol informó que Saúl Kattan Cohen será quien ocupe el lugar de Carlos Gustavo Cano al frente de la junta directiva de la compañía. La junta mantuvo el nombramiento de Mauricio Cabrera Galvis como su vicepresidente. El comunicado de Ecopetrol no hace referencia al apoyo que la junta le expresó el día de ayer a Felipe Bayón como líder de la compañía.

Escuche el podcast El Camerino:

"