Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Despenalización del aborto: piden nuevo sorteo para conjuez que estudie impedimento de magistrado

La petición la hace a Organización Causa Justa, que demandó la despenalización del aborto en la Corte Constitucional, y ahora alega conflicto de intereses en uno de sus magistrados.

Corte Constitucional - Foto Rama Judicial
Corte Constitucional - Foto Rama Judicial

La Organización Causa Justa, que demandó la despenalización del aborto en la Corte Constitucional , le pidió a este alto tribunal que nuevamente realice el sorteo para elegir al conjuez que estudie el impedimento del magistrado Alejandro Linares, porque en opinión de ellos, estaría incurso en un conflicto de intereses.

En un oficio enviado a la Corte Constitucional, la organización no gubernamental indica que después de conocerse que el conjuez Hernando Yepes fue elegido por sorteo para estudiar el impedimento presentado por el magistrado Alejandro Linares, no tiene la suficiente imparcialidad para actuar, debido a que es apoderado de un proceso que cursa en ese alto tribunal y que está en conocimiento del magistrado Linares.

“Estimamos importante que la honorable Corte Constitucional tenga en cuenta que el señor Yepes Arcila, actualmente obra también como apoderado judicial en un proceso de tutela que está siendo conocido por la Sala Plena de la Corte y cuyo magistrado ponente es precisamente el Dr. Alejandro Linares Cantillo, lo que nos lleva estimar que la imparcialidad del señor Yepes, como conjuez en el trámite del impedimento presentado por el magistrado Linares, puede verse comprometida al presentarse un conflicto de interés que no redunda en beneficio del debido proceso judicial y la sana administración de justicia”, señalan en su escrito.

A pesar de que en su solicitud, la ONG admite que en el reglamento de la Corte no está contemplada la recusación contra los conjueces que están conociendo de impedimentos, consideran que es importante para el debate que se realice un nuevo sorteo para elegir un nuevo conjuez.

Este nuevo episodio dilata todavía más la discusión sobre las dos ponencias que presentaron los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos con las que pretenden que se despenalice el aborto en Colombia.

El movimiento Causa Justa hizo un llamado a la Corte Constitucional luego de que se suspendiera el debate por un impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares y que no pudo ser resuelto el pasado jueves 18 de noviembre.

Publicidad

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.