Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Corte Constitucional no acelerará estudio del nuevo código electoral por urgencia nacional

La Corte consideró que no se cumplen las causales determinadas en la ley para declarar tal urgencia y determinó que debe seguir su estudio común y corriente.

Corte Constitucional - Foto Rama Judicial
Corte Constitucional -
Foto Rama Judicial

En un auto aprobado por la mayoría de la sala plena, laCorte Constitucionalnegó la posibilidad de declarar la revisión constitucional del nuevo código electoral, como un asunto de urgencia nacional y por esa razón deberá continuar el estudio asignado y cuyo plazo vence en febrero de 2022.

De esta manera, la Corte respondió a una petición que hicieron la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral para que el asunto fuera priorizado, de tal suerte que rigieran las modificaciones al sistema electoral para las elecciones a Congreso y presidente del año entrante.

La Corte consideró que no se cumplen las causales determinadas en la ley para declarar tal urgencia y por eso determinó que debe seguir su estudio común y corriente que continuar con los procesos que revisa este tribunal en constitucionalidad.

El nuevo código electoral fue aprobado en diciembre de 2020, y contempla reformas al actual código en temas como la conformación de listas paritarias de género, nueva reglamentación sobre el desarrollo de los comicios, el calendario, los pre-conteos y escrutinios, el uso de nuevas tecnologías y manejo de encuestas, entre otros.

Publicidad

La petición del registrador y el CNE a la Corte estaba fundada en la urgencia de aplicar para los próximos procesos electorales, entre otros aspectos, el de “las auditorías por parte de los partidos y movimientos políticos, la ampliación de puestos de votación; las disposiciones precisas sobre la jornada electoral; la digitalización de las actas, así como disposiciones sobre violencia de género, jurados de votación, la observación electoral, según señaló en la comunicación enviada al alto tribunal.

  • Publicidad