Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Policías dispararon a cabeza y tórax: director de HRW reporta graves violaciones a DDHH en protestas

Sin embargo, el director de HRW manifestó que no tiene elementos para concluir que las actuaciones de la fuerza pública sean sistemáticas.

Protestas en Colombia
Protestas en Colombia
Foto: AFP

El director para las Américas de Human Right Watch, HRW, José Miguel Vivanco, en diálogo con BLU Radio dijo que el informe que entregará al Gobierno es muy duro pues concluye que, tanto el Esmad, como la Policía, han cometido graves violaciones a los derechos humanos en el paro nacional.

“Este informe lo hemos elaborado con colaboración de la Policía, Fiscalía y Defensoría. (…) El balance es muy duro porque hemos concluido que, tanto el Esmad, como la Policía, han cometido graves violaciones a los derechos humanos, que incluyen homicidios con armas de fuego. Tenemos al menos 16 casos documentados”, explicó.

Añadió que los informes médicos de las necropsias reflejan disparos a la cabeza, al tórax, lo que puede sugerir, según dijo, que fue con la intención fue matar.

“Otros han muerto producto de golpizas brutales, el uso de bombas lacrimógenos disparadas directamente al cuerpo”, agregó.

Vivanco añadió que en total se han presentado 68 muertos en las manifestaciones, de las cuales 20 se pueden imputar directamente a la Policía.

“Por supuesto también damos cuenta de la muerte de dos policías y un funcionario del CTI, así como del vandalismo, destrucción a la propiedad, saqueos, por parte de algunos manifestantes”, dijo.

Publicidad

Sin embargo, el director de HRW manifestó que no tiene elementos para concluir que las actuaciones de la fuerza pública sean sistemáticas.

“El dilema no es casos aislados o casos sistemáticos porque el concepto de casos sistemáticos supone la existencia de una política, un esfuerzo planificado. Nosotros no creemos que se trate de hechos aislados, que sean cuatro manzanas podridas. Aquí hay problemas que demuestran falencias estructurales muy profundas en la Policía, pero tampoco se trata de hechos que puedan ser calificados de sistemáticos”, dijo.

Según Vivanco, la ONG tiene los nombres y apellidos de 68 muertos, de los cuales tiene evidencia que 34 ocurrieron en el marco de las protestas, incluidos dos policías y un agente del CTI.

“Eso significa que 31 manifestantes han muerto en las protestas. De esos, pudimos documentar, con información muy sólida, que sugiere que se trata de personas que fueron muertas por policías, en su gran mayoría con armas de fuego”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Aún hay reporte de 90 personas desaparecidas

Publicidad

Más tarde, en rueda de prensa, José Miguel Vivanco dijo que el número de desaparecidos asciende a 90 casos, según la última cifra que maneja HRW hasta la fecha. Precisa que cerca de 400 casos se han denunciado, pero este número viene reduciéndose gracias a las investigaciones de la fiscalía colombiana. Vivanco mencionó que HRW deja constancia, que, aunque no están incluidas en el informe, hay tres denuncias sobre desaparición forzada.

El traslado por protección, “una fórmula abusiva”

Vivanco anunció que le pedirá al presidente Iván Duque la derogación de la practica policial del traslado por protección.

“El traslado por protección es una fórmula utilizada por la policía que es absolutamente abusiva, que está centrada en la discrecionalidad y en el capricho de los policías que les permite detener a cualquier persona… La norma se supone que está diseñada para proteger a las personas para trasladarlas a un lugar seguro, pero en la práctica esto no ocurre. Ha habido más de 6.000 mil personas que han sido víctimas de estos traslados por protección y que le permite a la Policía sin ningún control jurisdiccional mantener a la persona en detención hasta por 12 horas y luego son liberadas sin cargos”, sostuvo Vivanco.

Suspender el uso de Venom, arma antidisturbios

El responsable para las Américas de HRW añadió que, como parte de las recomendaciones que hacen en este informe, está la suspensión del sistema VENOM, que puede lanzar simultáneamente desde el tope de una tanqueta de forma simultánea cerca de 30 bombas lacrimógenas o aturdidoras para dispersar grupos. Elemento que, según Vivanco, podría estar involucrado en las lesiones y muertes de personas en el contexto de las protestas.

Publicidad

“Estos proyectiles son lanzados de manera indiscriminada y muchas veces se lanzan desde el suelo, ni siquiera desde el tope de la tanqueta como el fabricante lo recomienda… Estamos recomendando al gobierno que suspenda el uso de esta arma, que por lo demás, aparente ha generado la muerte de varias personas que se documentan en el informe” señaló Vivanco.

Postura de EE.UU. sobre situación en Colombia

Para Vivanco, la posición hasta el momento del gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Joe Biden sobre la crisis social que vive Colombia es “decepcionante”.

“Nuestra impresión es que no están dispuestos los funcionarios del actual gobierno a emitir comentarios o juicios y condenar en términos claros y firmes estos hechos de abuso policial como lo harían en otros paises de la región, simplemente por la alianza estratégica que tienen con Colombia y específicamente con la policía colombiana y el rol que cumple la policía históricamente y en la actualidad en la lucha contra el narcotráfico.” Dijo.

Añade que, precisamente porque se trata de un aliado importante “creemos que es justamente por esa razón que la administración biden debe ser muy clara públicamente al condenar estos hechos y hacer esfuerzos serios rigurosos por elevar el rendimiento profesional de la policía colombiana y eso obviamente supone el respeto a los derechos humanos.”

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias