Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por falla en procedimiento de Fiscalía dejan libre a acusada de corrupción en Córdoba

Luz Mary Hoyos no aceptó los cargos por peculado y concierto para delinquir que le fueron imputados.

293187_BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador
BLU Radio. Fiscalía General de la Nación // Foto: El Espectador

La juez 22 de garantías ordenó la libertad inmediata de Luz Mary Hoyos Ramírez, quien es procesada por el escándalo del saqueo a las regalías de Córdoba, el mismo caso por el que fue condenado a cinco años de cárcel el exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons.

La decisión de la juez se dio debido a que la Fiscalía no sustentó la medida de aseguramiento como es debido en cualquier proceso. 

En una intervención que duró menos de cinco minutos, la funcionaria de la Fiscalía pidió que Hoyos fuera cobijada con una medida no privativa de la libertad, que consistía en que no sería enviada a la cárcel, pero tendría prohibiciones para salir del país y acercarse a lugares específicos como la Gobernación de Córdoba, entre otras. 

Sin embargo, el único argumento entregado por la fiscal es que el esposo de Hoyos está actualmente negociando un principio de oportunidad con la Fiscalía por estos mismos hechos. 

Publicidad

Vea aquí: Ordenan captura del padre del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons

Ante esto, el delegado de la Procuraduría señaló que el funcionario de la Fiscalía está obligado exponer una a una las razones del porque debe imponerse una u otra medida, cosa que no ocurrió. 

Publicidad

Por esta razón, Hoyos, quien no aceptó los cargos por peculado y concierto para delinquir que le fueron imputados tendrá su juicio en libertad.

Este lunes, Luz Mary Hoyos se entregó a las autoridades en el Búnker de la Fiscalía general de la Nación. La mujer es la esposa de Jesús Eugenio Henao Sarmiento, contratista y además funcionario de la Gobernación de Córdoba durante la administración de Alejandro Lyons y quien también es procesado por este caso.

Ambos son investigados por presunta corrupción en un contrato con la Gobernación para un proyecto agroacuático por valor de 47 mil millones de pesos. La condición del Gobierno para que se ejecutara el proyecto era que el contratista tuviera un cooperante, razón por la cual Henao subcontrató a su propia esposa.

De dicho contrato se alcanzaron a pagar 25 mil millones de pesos.

  • Publicidad