Miles de colombianos recibieron con sorpresa el recibo de la energía en el presente mes de abril y que corresponde al mes de marzo donde muchos denuncian un incremento en el costo final.
Ante esto hablamos con Diego Mesa, viceministro de Energía, quien explicó el porqué de estos incrementos que golpean el bolsillo de los colombianos.
Publicidad
“Hay varias explicaciones. La primera es que esas facturas vienen con un rezago de aproximadamente 30 días y hasta 60 días que corresponderían a febrero y marzo”, indicó.
Vea aquí: Demanda de energía sigue cayendo en Colombia, durante la cuarentena
“Esos meses son los más secos del año, estamos en el pico de la sequía y cuando hay sequía bajan los embalses y eso hace que suba el precio de la energía y es uno de los impactos que tuvo la energía en este recibo”, indicó.
El ministro afirmó que este componente se incrementó entre un 5% y un 7% afirmando que es lo que se ve hoy reflejado en los recibos.
Publicidad
“En el caso de la distribución hubo incremento desde los cargos porque estos se revisan cada cinco años, este año tocaba que revisarlos y se aprobaron unos cargos de más en enero y febrero, aunque pesas mucho menos que la generación de la energía”, sostuvo.
Publicidad
A su vez, el viceministro Mesa indicó que para el próximo recibo se aplicarán las medidas del Decreto 571 del 4 de abril en el que se establecen subsidios del 50% para los estratos 1 y 2, además de un plan de financiamiento del otro 50% a 36 meses.
“Quienes puedan pagar el recibo tendrán un descuento del 10% en el precio total del valor de la factura”, sostuvo.
Le puede interesar: Fenalco propone que Día de la Madre se celebre en agosto o septiembre
Publicidad
“En el caso de los estratos 3 y 4 podrán diferir la factura de abril y mayo a 24 meses con una tasa equivalente a la inflación”, añadió.
No obstante, el ministro aseguró que no es ajeno a las denuncias de la ciudadanía que afirman que el recibo que llegó en abril tuvo un incremento de un 50% y hasta un 100%.
Publicidad
“Si el usuario cree que hay incrementos injustificados debe comunicarse con su empresa operadora y si no consigue respuesta debe dirigirse a la Superintendencia de Servicios Públicos”, concluyó Mesa.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad