Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué el Tesoro Quimbaya pasó de manos de un guaquero a la reina de España?

Un buscador de tesoros lo encontró en Quindío, pero, por la generosidad de un presidente, terminó en Madrid. Aquí la historia completa.

294091_BLU Radio. Tesoro Quimbaya //Foto: AFP
BLU Radio. Tesoro Quimbaya //Foto: AFP
GERARD JULIEN/AFP

El presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera, relató en entrevista con BLU Radio, detalles de lo que contiene el Tesoro Quimbaya, que hoy se encuentra en el Museo de Madrid y que ahora debe ser reclamado por el Gobierno colombiano.
 
De acuerdo con Lopera, el tesoro fue hallado por un guaquero paisa en un lugar llamado La Soledad, que se encuentra entre Quimbaya y Filandia. “La historia cuenta que el descubrió el tesoro, lo tapó y se lo vendió a unos señores de Antioquia. Esos señores, encabezados por un personaje muy importante, llamado Vicente Restrepo, compraron la guaca que contenía más de 400 piezas de orfebrería”, dijo.
 
Agregó que Restrepo trasladó las piezas a Bogotá, donde las exhibió en un almacén de venta de antigüedades. “De esa colección, el gobierno colombiano, a través de Marco Fidel Suárez  y Julio Betancourt, compró 122 piezas por 70 mil pesos”, dijo.
 
Le puede interesar: Gobierno español dice que estudiará petición sobre Tesoro Quimbaya.
 
El historiador manifestó que de esa compra hay un contrato porque se adquirió con dinero del Estado y manifestó que hubo un delito por parte del presidente Carlos Holguín, quien en 1893 le regaló el tesoro sin el permiso del Congreso, a la reina de España, María Cristina de Habsburgo-Lorena. “El regalo fue entregado sin ninguna autorización. Dicho en términos actuales, es un peculado. Eso es lo que está reclamando la Corte Constitucional”, explicó.
 
En ese sentido, el académico manifestó que la decisión del alto tribunal es un “gol” en aras de recuperar algo que le pertenece al pueblo colombiano.
 
Sobre las motivaciones que tuvo Holguín para entregar el tesoro, el historiador dijo que, más allá de las especulaciones sobre un supuesto romance entre el presidente y la reina española, estas se debieron a un laudo arbitral, que en 1891, dictó sobre la demarcación de las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela.
 

 

  • Publicidad