Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué en Medellín caen más rayos que en otras zonas del país?

Este año se han registrado más de 6.267 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá.

270526_Foto: AFP
Foto: AFP

Las fuertes lluvias y tormentas eléctricas que se presentaron el pasado martes en varias zonas de Medellín y el Valle de Aburrá generaron preocupación entre los habitantes por el alto número de descargas en lapsos muy cortos de tiempo. Pero, ¿sabe por qué en Medellín caen más rayos que en otras ciudades?.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según un estudio acompañado por el Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional, este año se han registrado más de 6.267 descargas eléctricas en el Valle de Aburrá. El periodo cuando más rayos se registraron fue la semana del 10 de marzo, con 1.099.

Las cifras mantienen a Medellín como la ciudad del país con mayor promedio anual de descargas, seguido por el municipio de Caldas, también en el Valle de Aburrá. En cuanto a los pueblos pequeños, El Bagre, en el Bajo Cauca, es donde más rayos caen en Antioquia, con una actividad hasta 3 veces superior a la de Medellín.

Lea también: Más de 250 llamadas de emergencia al 123 en Medellín tras aguacero que inundó vías

Ernesto Pérez, del Departamento de Energía Eléctrica de la Universidad Nacional, explicó que hay tres factores: alta humedad, alta temperatura que eleva esa humedad y crea bloques de nubes, y la intensidad de los vientos. Asimismo, afirmó que en la ciudad hay unos equipos muy avanzados que permiten triangular en tiempo real dónde caen los rayos.

Publicidad

“Hay varias zonas del país que tienen mucha actividad, por ejemplo El Bagre es una de las principales; también en la frontera con Venezuela en Norte de Santander hay mucha actividad de rayos. Colombia tiene muchos “puntos calientes”; Medellín, Caldas y El Bagre pueden ser varios de ellos”, dijo el investigador.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO