Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué es importante la cumbia en Colombia y en Latinoamérica? Experto responde

Édgar Benítez, antropólogo de la Universidad Nacional y experto en este género musical, explicó los orígenes y el futuro del ritmo en el país.

328398_Blu Radio / Carnaval de los Niños 2019. Foto: Carnaval S.A
Blu Radio / Carnaval de los Niños 2019. Foto: Carnaval S.A

Para millones de colombianos es difícil tener las caderas quietas cuando suena una cumbia en cualquier reunión, sitio o fiesta.

El particular ritmo acompañado de sonidos de viento y tambores producen casi de manera inmediata una sonrisa que termina en un baile improvisado lleno de gozo.

En BLU Radio hablamos con Édgar Benítez Fuentes, un antropólogo de la Universidad Nacional quien cursó la maestría en estudios del Carib

e de esa misma universidad, donde explicó la importancia de este ritmo para la nación.

Vea aquí: Colombia, elegida sede del Suramericano Sub 20 de 2021

Benítez, quien además es especialista en arqueología de la Universidad del Norte, señaló que la cumbia es un ritmo muy propio de los colombianos que evocan a las raíces caribeñas.

De acuerdo con el experto, se tienen varias discusiones sobre cuando nació la cumbia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


“Delia Zapata habla de una raíz negroide, mientras que otros hablan de una raíz indígena, pero hay otro discurso que señala que la cumbia es triétnica, donde también entra a jugar un papel importante los europeos”, precisó el experto.

Édgar, músico tradicional, coleccionista de vinilo, Dj y gestor cultural, también indicó en lo que se basaron sus trabajos de investigaciones, ponencias y publicaciones sobre músicas de base tradicional y músicas populares del Caribe colombiano.

“De todas las teorías, lo importante es que se referencia a la costa Caribe como el origen de esta música, donde se habla del río Magdalena y de Cartagena”, precisó.

“Desde la época de la colonia se habla de estos ritmos que iban andando por esta costa norte del país que era interpretada por campesinos, por indígenas”, puntualizó.

Para Benítez es muy importante rescatar esta memoria histórica musical en el país para evitar que la cumbia se muera en el olvido.

Destacó que es muy importante el trabajo que han hecho algunos artistas de volver a estos ritmos, pero no subestimó la competencia actual que tiene la cumbia con otros géneros como el reggaetón.

Publicidad

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO