Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué es tan difícil negociar con el ELN? Frank Pearl responde

Este martes en Mesa BLU, Frank Pearl y Darío Villamizar hablaron sobre la historia y el momento que vive en la actualidad la guerrilla del ELN.

325484_BLU Radio, Frank Pearl y Darío Villamizar / Foto: BLU Radio
BLU Radio, Frank Pearl y Darío Villamizar / Foto: BLU Radio

Frank Pearl, exalto comisionado para la Paz, exministro de Ambiente y exlíder negociador del gobierno Santos con la guerrilla del ELN en Quito, señaló, en diálogo con Mesa BLU, que el ELN y las Farc son organizaciones distintas, puesto que “el poder de las Farc radicaba en el número de hombres en armas, mientras que el poder del ELN no está en el número de personas que tienen en armas”.

“La gran mayoría de los integrantes del ELN son personas que no están armadas. Son civiles que están en los campos, los municipios y las ciudades y su estrategia es ser invisible. Esa invisibilidad es la que les permite ser difícilmente detectados en sus actividades por los organismos del Estado”, dijo Pearl.

Mencionó que el ELN es una organización que está profundamente dividida y que hay dos grandes bloques, lo que hace muy complicado lograr acuerdos tangibles y sólidos con toda la estructura guerrillera.

“Hay dos bloques: uno es el de ‘Pablito’, que controla un porcentaje altísimo de los hombres en armas, el presupuesto, las municiones y el territorio en Arauca y el otro es el ala política, que está representada, en su mayoría, por quienes están en Cuba (…) Entre estas dos facciones hay una división desde años”, explicó.

“Así como las Farc se debilitaron a punta de una estrategia militar y de bombardeos, eso no funciona para el ELN. Yo creo que uno de los temas sobre los que tenemos que reflexionar es qué es lo que vamos a hacer, de manera efectiva para debilitar esa organización”, agregó.

Vea también: Países garantes dividen posiciones sobre protocolo con ELN

Publicidad

En ese sentido, manifestó Pearl que para debilitar al ELN se deben mezclar tres factores: inteligencia (para saber quiénes son, dónde están y qué hacen, sobre todo los civiles), sistema de justicia eficaz (para poder judicializar a los que se capturan) y reconocer que el ELN llega a comunidades pobres y vulnerables del país, por lo que, aseguró, se necesita inversión social y presencia del Estado en esas poblaciones.

“Debemos acabar las razones por las cuales algunas personas piensan que el terrorismo es válido”, apuntó el exministro.

Asimismo, hizo un llamado al Estado a reconocer que en Colombia hay regiones “que tienen niveles de pobreza que son inferiores a las del África subsahariana: La Guajira, el Chocó, entre otros”.

“Hay colombianos que viven en unas condiciones que son indignas e inaceptables. Sin embargo, esto no justifica los actos violentos de estas organizaciones. La violencia es inaceptable, pero hay que entender al país y sus dimensiones”, subrayó.

Finalmente, puntualizó que los colombianos están “bravos e indignados” porque lo que hizo el ELN es “abominable”.

“Los colombianos no tenemos miedo, es más tenemos la certeza que podemos unirnos para resolver este tema, pero hay que ir mucho más allá y ese es el reto”, sentenció.

Publicidad

Escuche la entrevista completa de Frank Pearl:
 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO