Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué hay tantos derrumbes en la vía La Línea?

El director del Invías advirtió que podría darse una avalancha 75.000 metros cúbicos. Otro escenario, dijo, es garantizar que la caída del material suelto se produzca de manera controlada.

Vía La Línea
Vía La Línea
Foto: Twitter @juanesgil1

El director del Invías, Juan Esteban Gil, habló en Mañanas BLU sobre los cierres en la vía La Línea y se refirió a las causas por las que en el corredor se presentan derrumbes.

El estratégico corredor, que comunica el centro y el sur del país, presenta restricciones en ambos sentidos y solo está habilitado para vehículos de carga y de transporte de pasajeros, desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. El paso para los carros particulares y motocicletas está totalmente restringido.

"Es llegando al municipio de Cajamarca, casi a cinco kilómetros de las obras que están en pleno funcionamiento", explicó Gil.

"En ese sector, en la parte alta de la montaña se nos presentó un represamiento de agua el cual nos generó una fisura, que tiene todo ese material totalmente suelto", agregó el funcionario.

Juan Esteban Gil habló de los diferentes escenarios que podrían darse en medio de las novedades en la vía.

Publicidad

"Pueden ocurrir dos cosas, uno que se descargue esto de manera natural, sin control, que podría generar una avalancha de 75.000 metros cúbicos, generando afectaciones en la quebrada y demás elementos al lado de este pedazo de la montaña. El otro fenómeno es que nosotros garanticemos realizarlo de manera controlada", explicó.

De acuerdo con el director del Invías, las causas de los derrumbes se deben a la configuración de la cordillera Central.

"Toda la cordillera Central está formada por unos materiales que son las cenizas volcánicas en la superficie. Cada que llueve, ese material se satura y se suelta. Es por esto que históricamente hemos vivido en esta cordillera con los derrumbes en La Línea, lo que ha ocasionado todos esos cierres y accidentes que hemos tenido que lamentar durante tanto tiempo", indicó.

"En el sector del túnel eso está totalmente controlado y solucionado, por eso se puso al servicio de los colombianos", agregó.

Escuche al director del Invías, Juan Esteban Gil, en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias