Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué los millonarios compran medios si parecen un negocio poco rentable?

A propósito de la compra del 50 % de la revista Semana a manos del grupo Gilinski, los periodistas Juan Esteban Lewin y Pedro Vaca debaten sobre el tema.

326305_BLU Radio // Juan Esteban Lewin / Pedro Vaca // Fotos: Twitter Juan Esteban Lewin / Cortesía El Espectadort
BLU Radio // Juan Esteban Lewin / Pedro Vaca // Fotos: Twitter Juan Esteban Lewin / Cortesía El Espectadort

La tendencia creciente de que medios de comunicación sean comprados por magnates recorre al mundo y esto se refleja también en Colombia. La reciente adquisición del 50 %  de la revista Semana a manos del grupo Gilinski motivó una discusión frente al tema en el país. 

Los periodistas Juan Esteban Lewin (La Silla Vacía) y Pedro Vaca (director ejecutivo de la FLIP), expusieron sus puntos de vista frente a la adquisición de los medios a manos de dueños de inmensas fortunas. 

“Los millonarios tienen derecho a tener medios”, “Se cae de su propio peso el hecho de que hay unos medios que son los millonarios que tienen un despliegue más grande, pueden pagar posiciones de televisión por ejemplo, que no pueden hacer otros medios mucho más modestos y que tienen un despliegue más limitado.”, indicó Juan Esteban Lewin. 

Vea también: Grupo Gilinski compra el 50 % de la revista Semana

“Suena un poco paradójico que uno se alegre de que los medios no se vayan a acabar cuando uno debería impulsar estrategias para que haya mucho más medios y más diversidad”

, agregó. 

“La independencia también es una elección y algo que las audiencias pueden elegir o no”, aseguró Pedro Vaca de la FLIP. 

“Venimos de un paradigma donde los medios tienen que ser objetivos e independientes y no, los medios frente a muchos medios pueden serlo y frente a otros naturalmente no lo pueden ser. Eso es lo que deben declarar”, añadió Vaca. 

Publicidad

En el mismo sentido, opinó Mireya Márquez Ramírez, PhD en Comunicación de la Universidad de Londres.

“En una democracia, lo ideal es que haya contrapeso, en un modelo, digamos, liberal tradicional, el mercado es el contrapeso de las incidencias indebidas del Estado. En ese sentid es válido que los empresarios tengan miedo”, afirmó la experta. 

“El hecho de que los empresarios compren los medios de comunicación en las circuntancias en que lo hacen en nuestros países latinoamericanos, sin regulación, con una alta concentración, pues es tremendamente nocivo porque se pone en riesgo la pluralidad que debe prevalecer en los contenidos periodísticos”, sostuvo. 

Escuche este debate completo: 

 

Publicidad

 
 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO