Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“¿Por qué me tengo que callar?”: la respuesta de Petro a la nota de protesta de Perú

Desde la Celac, el presidente Petro insistió que se está violando la Convención Americana de Derechos Humanos en ese país.

gustavo petro foto afp.jpg
Gustavo Petro
Foto: AFP

El presidente Gustavo Petro se encuentra en Argentina y desde allí hizo una nueva defensa del expresidente de Perú Pedro Castillo y respondió al Gobierno de Dina Boluarte, que le envió una nota de protesta por supuesta injerencia en los asuntos internos de ese país.

“No entiendo cómo puede haber un presidente preso sin que haya sentencia en contra, que haya perdido sus funciones constitucionales, que adquirió a través del voto popular, sin que haya una sentencia de un juez penal en su contra. En esa medida, si yo me beneficié de eso (las medidas del Sistema Interamericano), ¿por qué tengo entonces que decir o callarme cuando alguien está siendo perjudicado rompiendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?”, advirtió el mandatario en rueda de prensa en Argentina.

Y agregó que la normatividad de los países debe ajustarse a los textos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Ese debería ser un camino propicio para Perú, para superar los problemas de conflictividad social, tiene que abrirse el diálogo. No podemos reemplazar al pueblo peruano, son ellos los que deben solucionar y construir los caminos para seguir por vías pacíficas, pero lo cierto es que la Convención Americana debería respetarse”, dijo el mandatario colombiano.

Publicidad

Vale la pena recordar que, durante su intervención durante la reunión de la Celac en Argentina, el presidente Petro defendió a Castillo preguntándose: “¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron el tratado? ¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?”.

El presidente Petro dijo también que autoridades administrativas o parlamentarias no pueden violar derechos políticos a los ciudadanos y que esos derechos solo se pueden restringir por órdenes de un juez penal.

Publicidad


Puede ver: ¿Metro elevado o subterráneo en Bogotá?

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.