Precios bajos en medicamentos y plan B para Electricaribe, apuestas de la tributaria
El texto para segundo debate ya está prácticamente listo y la idea es iniciar la discusión en las plenarias la próxima semana.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El texto de la reforma tributaria, que llegará a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, incluye dos cambios importantes: Un plan b por si se cae la venta de Electricaribe y una medida que permitirá una reducción en el precio de los medicamentos.
Los medicamentos y sus insumos dejarán de ser excluidos de IVA a estar exentos del impuesto. Suena complicado, pero la consecuencia práctica es que podrán descontarse impuestos en la cadena de fabricación y eso rebajará el precio para los pacientes al final del día.
Por otro lado, el texto incluye dos nuevos artículos sobre Electricaribe. El primero de ellos permitirá que el Gobierno pueda capitalizar al operador de alguno de los mercados del Caribe. Esto,si fracasa la venta programada para febrero o si solo se vende uno de los mercados.
Lea también: Cuenta para salvar Electricaribe va en 2.2 billones de pesos y contando
"Esto es un plan B que, en caso tal de no venderse las dos o quedara alguna de las dos empresas, el Gobierno pueda hacer una inyección de capital para inversiones", aseguró el representante a la Cámara John Jairo Roldán. pueda
"El Gobierno está optimista con el tema y está avanzando bien, pero el país y el Caribe tienen que tener plan A, plan B y hasta la Z. Yo creo que alternativas hay que tener porque tenemos que garantizar el servicio", aseguró el senador Fernando Nicolás Araújo.
El artículo no indica cuál podría ser el monto de la inyección de capital.
Un segundo artículo busca hacer más atractivo el negocio al permitirle al comprador de Electricaribe que pueda incluir las pérdidas fiscales de la compañía en las futuras declaraciones de renta. Esto
garantizaría mayores ganancias cuando logre estabilizar el negocio.
Publicidad
A toda máquina
La reforma tributaria avanzó esta semana mucho más rápido de lo que lo hizo desde que fue radicada. En apenas dos días hubo acuerdo sobre la ponencia y la mayoría de los casi 30 cambios que se introdujeron fueron formalidades o correcciones. En esencia se mantendrá casi todo lo que se aprobó la semana pasada.
El objetivo es radicar el texto de segundo debate lo antes posible para que sea anunciado a las plenarias y comience la discusión el lunes de la próxima semana.
Publicidad