Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presentaremos exactamente la misma tributaria que aprobó el Congreso: MinHacienda

El Gobierno espera que la ley se apruebe antes del 31 de diciembre, plazo que dio la Corte Constitucional en su fallo.

318306_Blu Radio. Alberto Carrasquilla. Foto: Twitter @CamaraColombia
Blu Radio. Alberto Carrasquilla. Foto: Twitter @CamaraColombia

El Gobierno Nacional presentará al Congreso el mismo texto de la Ley de Financiamiento que fue declarada inexequible desde el 1 de enero de 2020 por la Corte Constitucional por problemas de trámite.

No deje de leer: Segundo intento: Gobierno radicará nuevamente Ley de Financiamiento ante Congreso

"Vamos a presentar exactamente la misma reforma que fue aprobada en el congreso muy sustancial, por votaciones muy amplias", dijo Carrasquilla.

El ministro admitió que el texto incluye los artículos de sobretasa a la banca que fueron aprobados por el Congreso (en contra del Gobierno).

El ministro admitió, además, que la reforma pensional tendrá que esperar unos "mesecitos" por la coincidencia con el trámite de la reforma de financiamiento.

"No creemos que sea viable discutirlas simultáneamente", agregó el jefe de la cartera económica.

Publicidad

Por su parte, José Andrés Romero, director de la Dian, señaló que respeta la decisión de la Corte, pero presentarán un nuevo proyecto de ley, donde se mantendrán todos los artículos presentados inicialmente para ratificar que esta ley trae beneficios para el país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

"La decisión de la Corte nos da la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de Ley de Financiamiento, donde pensamos mantener la totalidad de todos y cada uno de los artículos presentados inicialmente para simplemente ratificar que esta trae muchos beneficios para el país y que es una decisión acertada”, precisó Romero desde Cartagena.

Asimismo, Romero hizo un llamado de tranquilidad al sector privado y dijo que simplemente deben adaptar unos elementos de forma y la idea es poderlo radicar entre esta semana y la otra.

La ley va con mensaje de urgencia y el trámite arranca de cero

Según el Gobierno, el plazo que dio la corte alcanza para la aprobación del proyecto, que será radicado en cuestión de días y con mensaje de urgencia.

Publicidad

La apuesta del Gobierno es que el Congreso apruebe el texto sin modificarlo, lo que implicaría que tampoco cambiarían los decretos reglamentarios. Sin embargo, esta ley tendrá que surtir tres debates (uno en comisiones y dos en plenarias) y el Congreso tendrá la potestad de modificarla en el camino.

El Gobierno ya conversó en la mañana con dos de las calificadoras de riesgo y aseguró que los inversionistas están tranquilos. De hecho, ni el dólar ni los títulos de deuda reaccionaron negativamente a la noticia.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias