Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente Petro acuerda con Maduro incrementar comercio entre Colombia y Venezuela

Con esto, ambos Gobiernos buscan "impulsar la integración para consolidar el desarrollo" a través de acuerdos "en materia de acceso a mercados y origen para bienes".

Gustavo Petro y Nicolás Maduro (1).jpg
Gustavo Petro y Nicolás Maduro
Foto: AFP

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, firmaron este jueves, en la frontera entre ambos países, un acuerdo binacional, cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.

"Se espera que en 2023 el comercio continúe con su tendencia de crecimiento, alcanzando un comercio total (de) entre 1.700 a 1.800 millones de dólares", dice una declaración conjunta, difundida por la Presidencia colombiana, a propósito de la reunión, que tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot -conocido como Tienditas-, que conecta a los dos países.

Con este acuerdo, ambos Gobiernos buscan "impulsar la integración para consolidar el desarrollo" a través de acuerdos "en materia de acceso a mercados y origen para bienes", señala el escrito que habla también de "impulsar la complementariedad del comercio de bienes a través de la diversificación productiva".

Publicidad


Según el documento, ambos países se comprometen a "profundizar el marco jurídico que permita impulsar la integración para consolidar el desarrollo de estas dos naciones hermanas".

Los acuerdos alcanzados por las partes son -dice la declaración- "un logro que permite avanzar en el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales".

Publicidad

Se trata de una actualización del Acuerdo Comercial vigente desde 2012, con la que se busca favorecer "conformación de cadenas de valor que respondan a las nuevas realidades económicas de ambas naciones".

Venezuela y Colombia reanudaron sus relaciones diplomáticas tras asumir Petro la Presidencia del país andino el pasado agosto, y quedaron definitivamente selladas con la apertura de la frontera que une a ambas naciones, que había estado cerrada durante más de siete años.

Le puede interesar:

  • Publicidad