Presidente Santos deja en firme extradición de ‘Don Mario’
Además, el jefe de Estado no extraditará a Diego García Arias, exgerente de Inassa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Juan Manuel Santos dejó en firme la extradición a Estados Unidos del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.
La defensa interpuso un recurso de reposición asegurando que su apoderado “ha colaborado con la verdad, hasta donde le fue permitido por el Gobierno Nacional y con reparación a víctimas”.
El abogado aseguró que ‘Don Mario’ esclareció hechos en 400 casos judicializados que llegaron a sentencia y que aún faltan más de 1.600 casos por judicializar sin que esto sea una violación del principio de verdad.
También señaló que el exparamilitar ha operado dentro de la justicia “de forma respetuosa”.
Publicidad
Sin embargo, el Gobierno y la justicia colombiana argumentaron que no se han vulnerado los derechos de verdad, justicia y reparación y dio vía libre a la extradición.
Publicidad
El exjefe paramilitar y narcotraficante se desmovilizó en el año 2006 y había sido suspendida su extradición por su colaboración con la justicia colombiana.
Vea además: Condenan a alias ‘Don Mario’ a 18 años por el secuestro de 25 personas en Urabá
Cabe señalar que ‘Don Mario’ tiene tres pedidos de extradición por parte de la justicia estadounidense por los delitos de narcotráfico, concierto para distribuir estupefacientes, conformación de empresas ilícitas, concierto para producir y distribuir cocaína internacionalmente, y fue condenado a 20 años de cárcel en Colombia por más de 60 crímenes cometidos en el departamento del Meta.
Recibió una condena por 63 crímenes que cometió cuando estaba comandando las Autodefensas en los Llanos Orientales.
Publicidad
‘Don Mario’, uno de los jefes paramilitares más sanguinarios del país, fue sentenciado a pagar 20 años de prisión y una multa de 4.700 millones de pesos por los asesinatos y desapariciones que ordenó en la época en la que era comandante.
Publicidad
El exjefe paramilitar fue declarado responsable como determinador en los delitos de persona protegida, tortura en persona protegida, hurto calificado, desaparición forzada agravada, secuestro simple agravado y desaparición forzada.
Además, el jefe de Estado no extraditará a Diego García Arias, exgerente de Inassa, sindicado por el Gobierno de España de haber pagado sobornos a políticos y empresarios.
García Arias es considerado un eslabón clave en en el entramado de corrupción de Triple A.
Publicidad