Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presunta feria de corbatas y nepotismo en el Icetex

El Icetex, cabe recordar, maneja un presupuesto anual de 5,8 billones de pesos y hoy está presidido por Mauricio Toro, exrepresentante a la Cámara del Partido Verde.

320293_BLU Radio. Icetex / Foto: Google Maps.
Icetex /
Foto: Google Maps.

Esta es una investigación de Mañanas Blu 10 AM sobre irregularidades que se están presentando en el Icetex.En este artículo se explica cómo se estaría malversando y abusando del presupuesto de funcionamiento de la entidad, desde los puestos más altos de poder, para contratar y favorecer a amigos y familiares.

Se habla de un esquema clásico de nepotismo. Es decir, puestos y roles creados artificialmente, sin ningún sustento, para inflar la nómina favoreciendo a amigos.

El Icetex, cabe recordar, maneja un presupuesto anual de 5,8 billones de pesos y hoy está presidido por Mauricio Toro, exrepresentante a la Cámara del Partido Verde. Llegó al cargo el 5 de septiembre del 2022 por llamada de Alejandro Gaviria.

El 3 de octubre, Toro nombró su mano derecha y secretaria general del Icetex a la abogada de la Universidad Externado y bumanguesa María Carolina Carrillo. Ella ha sido directora administrativa de la Cámara de Representantes en dos ocasiones, fue asesora en la Subdirección General de Programas y Proyectos de Prosperidad Social, secretaria general en la ESAP, entre otros cargos. Casi toda su carrera la ha hecho en el Estado.

Publicidad

Mauricio Toro, el 24 de noviembre de 2022, firmó la resolución interna 1324, por la cual se modifica parcialmente la resolución 1264 de 2022. Esta resolución le otorga a María Carolina Carrillo el poder y la facultad de ordenar y celebrar todo tipo de contratos o convenios en cualquier categoría de bienes, obras y servicios. Se convierte en la ordenadora del gasto del Icetex, poder que antes estaba disperso en distintos cargos. Esta resolución centralizó el poder.

Usando ese poder, Mañanas Blu 10AM encontró que María Carolina Carrillo ha nombrado a muchos contratistas que son amigos íntimos y con los que tenía relaciones estrechas antes de su llegada al Icetex como secretaria general.

Publicidad

Varios de estos cargos son "puestos corbata", pues, según varias fuentes, poco van a trabajar a la entidad.

En total son siete los contratistas que María Carolina Carrillo contrató en el Icetex y con los que tiene una muy estrecha relación personal, como consta en varias fotos y comentarios en las redes sociales de ella y de los contratistas.

1. Zulma Yisel Contreras: contrato firmado el 1 de febrero del 2023 hasta el 30 de diciembre, por $103 millones. Son $9,3 millones al mes. La contrataron para acompañar y asesorar temas de seguimiento y análisis legislativo relacionado con el Icetex.

2. Luz Adriana Vivas: contrato firmado el 1 de febrero hasta el 30 de diciembre por $115 millones por 12 meses. Objeto del contrato es la prestación de servicios profesionales jurídicos especializados para asesorar y gestionar la instrucción y sustanciación de los procesos disciplinarios. Es decir, gestiona las posibles investigaciones disciplinarias a su amiga María Carolina Carrillo.

Publicidad

3. John Jairo Durán Salazar: contrato firmado del 2 de febrero al 30 de diciembre por $80,5 millones de pesos. El objeto del contrato es la prestación de servicios profesionales jurídicos especializados para asesorar y gestionar la instrucción y sustanciación de los procesos disciplinarios.

4. Johan Sebastián Montoya: contrato del 1 de febrero al 30 de diciembre del 2023 por $98 millones. Lo supervisa Leonardo Roberto Pérez. Se lo contrata para prestar los servicios profesionales para el desarrollo y ejecución técnica del proyecto de inversión denominado "mejoramiento de sedes", correspondiente a la gestión del grupo de administración de recursos físicos en la gestión administrativa y técnica contribuyendo a la mejora en los servicios que presta el Icetex.

Publicidad

5. Héctor Fabián Romero: contrato del 18 de enero al 30 de diciembre por $33 millones. Se lo contrata como asesoramiento y acompañamiento a los procesos de apoyo a la cultura y en los eventos de talento humano. Héctor Fabián es la pareja de la sobrina de María Carolina. Se graduó como bachiller hace poco tiempo. Acredita muy poca experiencia.

6. Laura Viviana Dallos Carrillo: contrato de 39 millones del 5 de septiembre del 2023 al 30 de diciembre. El objeto es prestar servicios en la Secretaría General para la orientación, trámite y seguimiento de las actividades relacionadas con la administración de recursos físicos del Icetex. Laura Dallos, también bumanguesa, trabajó en la Esap y Cámara de Representantes al mismo tiempo que María Carolina.

7. Nayibe Egleth Ruedas: el 13 de septiembre del 2023, María Carolina solicita cederle un contrato de $113 millones, que estaba en manos de Jaime Brand Ochoa y llevaba $72 millones de ejecución, a su amiga Egleth Ruedas Anaya. “Prácticamente no sabe usar un computador”, afirmó una fuente.

Publicidad

Escuche aquí el informe:

  • Publicidad