La Procuraduría General de la Nación aseguró que las regiones más afectadas con casos de feminicidio son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.
Además, se refieren a los recientes casos como el de Yurley Cervantes, asesinada presuntamente por su expareja sentimental y la muerte de Liyen Moncada, donde el presunto responsable de su muerte era su padrastro y quien acabó con su vida luego de que ella lo denunciara por abuso sexual, según el ente de control, estos son casos aberrantes y evidencian que la violencia intrafamiliar, la violencia de pareja y los feminicidios continúan siendo una realidad.
Hay que mencionar también que entre enero y octubre de este año, se han reportado 187 casos, es por eso que el ente de control reiteró la necesidad de que las entidades y autoridades, tanto a nivel nacional como territorial, prioricen en sus agendas las graves problemáticas que afectan a la población.
Especialmente porque las anteriores cifras incluyen 61.102 de violencia física, de los que en 48.018 de los casos ha sido víctima una mujer; 14.375 de violencia psicológica de los que en 11.782, la víctima también es mujer y finalmente 34.842 de violencia sexual.
Incluso, según los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y agosto de 2024 se registraron 32.141 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 23.566 han sido en el contexto de pareja.
Publicidad