Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Prohibición de exportaciones de carbón a Israel viola la Constitución: Analdex

Javier Diaz, presidente de Analdex, aseguró que el ejecutivo no puede hacer este tipo de prohibiciones por “razones morales”, sino sólo por política comercial.

Carbón.
Carbón.
AFP.

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que no exportará más carbón a Israel, la Asociación Nacional de Comercio Exterior aseguró que esta decisión no cumple un mandato constitucional y cruza “líneas rojas” pues, según el gremio, esta medida viola la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo.

“Esta medida viola la Constitución Nacional porque el ejecutivo no puede hacer este tipo de prohibiciones por razones morales, lo puede hacer por razones o consideraciones de política comercial”, aseguró Javier Díaz, presidente de Analdex.

Según el dirigente gremial, en este caso, el Congreso de la República tendrá que intervenir en esta medida, pues viola los contratos privados que se tienen con las empresas mineras y el Tratado de Libre Comercio que se tiene con el país de medio oriente.

Publicidad

Colombia e Israel tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2020. Además, y siendo un dato no menor, el país exportó el año pasado unos tres millones de toneladas a Israel, lo que representó un 5,4% de las ventas externas totales. Incluso, es el quinto exportador de carbón a nivel mundial.

El gremio finalmente asegura que este decreto resulta inconveniente desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista comercial para ambos países.

  • Publicidad